EDUCACIÓN

Fuera del sistema

El lactario de la Escuela Infantil 6 del Distrito Escolar 6 y 14 comerciales turno noche desaparecieron del sistema de inscripción online. No cierran, dicen desde el Gobierno porteño, pero no existe la opción de anotarse en ellos para el ciclo lectivo 2019. Es decir, sí cierran.

Luciana Rosende


Que no. Que no se cierra ninguna escuela. Eso dijo el Gobierno de la Ciudad, ante dos reclamos en defensa de la educación pública: contra el cierre del jardín de infantes que funciona en el Hospital Ramos Mejía y contra el cierre de 14 escuelas secundarias nocturnas, ámbitos de formación para jóvenes adultos. Que no hay cierre: esa fue la respuesta en ambos casos. Y sin embargo, los hechos: el lactario de la Escuela Infantil 6 del Distrito Escolar 6 y los 14 comerciales turno noche desaparecieron del sistema de inscripción online. No cierran, dicen, pero no existe la opción de anotarse en ellos para el ciclo lectivo 2019. Es decir, sí cierran.

La eliminación del lactario del sistema de pre-inscripción online fue, de hecho, lo que encendió la señal de alarma sobre el cierre del jardín del Ramos. Reclamos y movilizaciones mediante, la comunidad educativa de esa escuela logró una respuesta oficial: la ministra de Educación, Soledad Acuña, emitió una resolución planteando que el cierre no es tal sino un traslado. Y que el jardín a partir de 2020 funcionará en un nuevo edificio sobre la flamante  plaza de la Manzana 66. Los más de 45 bebés que aspiraban a ingresar al lactario en 2019, sin embargo, no tienen dónde inscribirse: esa opción fue eliminada del sistema.

Algo similar ocurrió con el caso de las escuelas comerciales nocturnas, eje de un debate candente en las últimas semanas. El viernes pasado, en una reunión en la Defensoría del Pueblo, Acuña negó una vez más el cierre de escuelas durante su gestión. Lo dijo ante representantes de los gremios docentes, la mayoría de los cuales recibieron positivamente su planteo. Pero si bien el oficialismo y los grandes medios dieron cuenta de esa reunión como un punto de acuerdo, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y Ademys advirtieron y difundieron que no fue así. Que la resolución 4055 no fue derogada y que la lucha contra el cierre de escuelas sigue.

La evidencia está en el propio sistema de inscripción online que el macrismo porteño implementó en medio de una fuerte polémica, no sólo por las dificultades del procedimiento para quien no está habituado al uso de computadoras, sino también porque así quedó en evidencia la falta de vacantes por miles en el sistema de educación estatal de la Ciudad. Lo cierto es que ese mismo sistema reflejó que las 14 escuelas nocturnas que supuestamente no cerrarán, no figuran como opción de inscripción para este año. Ante este panorama, alumnos, docentes y organizaciones sociales pondrán mesas de inscripción en las puertas de escuelas para las que el Gobierno no habilitó el trámite online.

“Si no se abre la inscripción online a los primeros años de las 14 escuelas nocturnas, esas escuelas se cierran”, advirtieron desde la Multisectorial Contra el Cierre de las Escuelas, formada por estudiantes, docentes y agrupaciones. UTE registró el proceso de inscripción para demostrar que la oferta de las escuelas para adultos fue directamente eliminada:



Para bebés y para jóvenes adultos, la situación es la misma: el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta niega que existan cierres de escuelas, pero las opciones de inscripción desaparecen del sistema online, única vía formal de acceso a esas aulas. Todo dicho.
 

COMENTARIOS