COMUNA 3

Inaugurarán la Plaza de los Vecinos en Balvanera

Este nuevo espacio verde queda entre las avenidas Jujuy y Belgrano y la calle Catamarca. Tendrá una estación saludable, postas aeróbicas, circuito atlético, un jardín de infantes y un Punto Verde.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró hoy la Plaza de los Vecinos, conocida también como Manzana 66. Se trata de un nuevo espacio público y verde en el barrio de Balvanera que incluirá una estación saludable, postas aeróbicas y un jardín infantil. 

Este proyecto arrancó con la lucha de los vecinos que se opusieron a la construcción de un estadio para 18 mil personas en una de las comunas con menor cantidad de espacios verdes por habitante. Finalmente, en las próximas horas el Gobierno porteño inaugurará la plaza que reclamaron, por la que marcharon, lucharon y por la que sufrieron los vecinos de Balvanera. Por eso fue bautizada con el nombre de "Plaza de los Vecinos".
 
La manzana 66 del catastro porteño, está delimitada por las calles Catamarca y Moreno y las avenidas Jujuy y Belgrano. Estaba compuesta por decenas de parcelas con 8,66 metros de frente, algunos con más de 50 metros de fondo. Poco a poco, un grupo inversionista compró las propiedades y las fue demoliendo, hasta que logró "vaciar" la manzana; desde las veredas sólo se podía ver el frente de viviendas y locales que ya no estaban.
 
El objetivo era construir un estadio, pero para eso los dueños de la manzana necesitaban que la Legislatura la rezonificara. Mientras tanto, la alquilaron para que funcionara un complejo de canchas de fútbol. Las luces de los reflectores y el ruido hasta bien entrada la madrugada alteraron al barrio.
 
Cuando los vecinos notaron lo que estaba sucediendo, comenzaron a juntarse y a visibilizar su reclamo. Lograron organizarse y transformar en ley el proyecto que idearon, una plaza. "Lo más doloroso en esta lucha fue ver cómo el Gobierno porteño se puso del lado de los empresarios, que querían construir un estadio innecesario y monstruoso para el barrio. No nos tuvieron en cuenta. Y tampoco nos vieron venir, no imaginaron que daríamos esta lucha", cuenta a Clarín uno de los vecinos.
 
La Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) es una de las que tiene menor cantidad de espacios verdes por habitante. Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano, a cargo de la obra, explicaron que el diseño fue pensado para bajar el impacto en una zona con altos niveles de tránsito "por eso se puso el foco en ensanchar las veredas. Además, se plantaron 161 árboles. El verde se encuentra elevado y está conformado por senderos que combinan césped y piso de piedra enresinado permeable".
 
El diseño de esta suerte de canteros circulares corrió por cuenta de Pablo Siquier: "Lo pensé en dos sentidos, por un lado, para acentuar la idea de isla, de un lugar para quedarse. Por el otro, busqué que tenga una forma identificable con mi trabajo", dijo a Clarín el artista plástico, quien fue vecino del barrio y donó el diseño.
 
Además de juegos para chicos, la plaza cuenta con mesas de ping pong y ajedrez, bebederos, un circuito atlético con estaciones aeróbicas y un jardín de infantes. También le sumarán un Punto Verde, que se pondría en funcionamiento en enero.
 
Jardín infantil
 
El tema del jardín infantil genera polémica porque "El barrio necesita uno con urgencia, estamos conformes con la decisión de que se construya porque es uno de nuestros pedidos. Pero resulta que ya nos llega con 250 chicos del jardín del hospital Ramos Mejía, que cerrará. Es decir que cuando se inaugure, en 2020, de las 300 vacantes, 250 ya estarán ocupadas por los chiquitos del Ramos", se lamentó a Clarín Alberto Aguilera, uno de los vecinos.


COMENTARIOS