COMUNA 3

Comenzaron a construir la plaza en la Manzana 66

La Manzana 66 en el barrio de Balvanera, gracias al trabajo de los vecinos, se convertirá en un espacio verde.


La Manzana 66, delimitada por las avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca, donde hubo edificios, luego canchas de fútbol 5 y hasta sobrevoló el fantasma de la construcción de un microestadio para shows musicales, se está levantando una plaza, diseñada por el reconocido artista Pablo Siquier, informa La Nación.
 
El proyecto transforma completamente una zona central de Once, al convertir una manzana en un parque abierto con una amplia área de juegos infantiles, áreas de descanso y una escuela primaria con un diseño de vanguardia. La manzana estaba en manos de un privado que deseaba construir un microestadio. Pero la negativa de los vecinos fue rotunda. Ante esta situación el Gobierno de la Ciudad negoció con el dueño del predio y logró cambiarle el terreno por otro ubicado entre la avenida San Isidro Labrador y las calles Vedia, Pico y Vidal, del barrio de Saavedra.
 
Se realizaron varias reuniones con los vecinos, que reclamaban la creación de un espacio verde. El acuerdo al que llegaron es que la plaza tendrá una escuela, juegos infantiles, mesas de ping pong, bicicletas fijas y un circuito atlético. La plaza no tendrá rejas perimetrales, pero sí cámaras de seguridad e iluminación LED.
 
Además, habrá bancos, una pista exterior para caminar y correr y un perímetro arbolado para proyectar sombra. La plaza tendrá su propia estación de Ecobici y contará con Wi Fi gratuito. También habrá bancos y mesitas para picnic. Para beneficiar la movilidad peatonal, se reubicarán las paradas de colectivos y se ensancharán las veredas. También se plantarán 88 árboles nuevos que le darán más verde a todo el barrio, que hoy se parece mucho a una jungla de cemento.
 
La Comuna 3, comprendida por Balvanera y San Cristóbal, cuenta ahora con tan solo 0,38 metros cuadrados de espacio verde por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que debe haber al menos 10.
 
La plaza tendrá un cordón perimetral arbolado, con bancos para sentarse y lugares para compartir. Hacia el interior estará el espacio verde propiamente dicho, diseñado por Siquier. “Vimos mil plazas -recuerda el artista, que ya realizó murales en el subte y en Puerto Madero- Los arquitectos me bombardearon. Pero yo vivo de caminar ciudades y ya tenía mil imágenes. Francia, por ejemplo, tiene un muy buen equipamiento para niños y recordaba parques más ornamentales, otros que son más silvestres, como los ingleses. El paisajismo inglés es aparentemente más descuidado, había muchos puntos de partida posibles", señala Siquier a La Nación.
 
"Todo el tiempo pensábamos 'qué pasa si una persona camina por acá, si viene un muchacho con su novia, si viene alguien en una silla de ruedas', había un montón de requerimientos de los vecinos y algunos eran contradictorios. Algunos querían una pista de skate y otros que no hubiera niños", afirma el artista, que donó su trabajo y se siente orgulloso de dejar una marca tan importante en el barrio.
 
Siquier dice que el tránsito peatonal por la plaza tendrá dos ritmos. La manzana está a dos cuadras de plaza Once y hay mucha gente que va apurada de un lado para otro para hacer combinaciones de colectivos. Entonces, los arquitectos diseñaron una parte que contempla esa velocidad y otra que es más lenta, creada por el artista. "Hicimos una serie de canteros que no te llevan a ningún lado y la elevación te aleja un poco de la calle", describe.
 
El suelo de la plaza va a mantener el metro y medio de diferencia que tiene actualmente con la vereda. El tablero verde diseñado por Siquier y los senderos tendrán suelo absorbente, ya que una de las principales funciones de la plaza será filtrar el agua de lluvia. La obra costará 48.185.419 pesos y estará finalizada para fin de año. Según los funcionarios, la escuela deberá estar lista para el comienzo de clases del año que viene.
 
"Además de los usos que quieren los vecinos, la plaza tendrá un enorme valor cultural", afirma el arquitecto Álvaro García Resta, subsecretario de Proyectos del Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte y responsable directo de las obras. "Las plazas porteñas tienen la cultura insertada con un objeto, como puede ser una escultura o un mural. Lo interesante de esta plaza es que es una obra de arte en sí misma, viva, que se completa con la gente", asegura.


COMENTARIOS



UBICACIÓN