SALUD

Amplían prestaciones en los CeSAC

La Legislatura porteña aprobó una ley que establece que se amplíen sus prestaciones en los CeSAC, incluyendo la atención espontánea en las especialidades básicas.


La Legislatura sancionó una ley mediante la cual se establece que los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) amplíen sus prestaciones, incluyendo la atención de la consulta espontánea en las especialidades básicas.
 
El proyecto fue impulsado por la diputada Patricia Vischi (Evolución), para que los CeSAC amplíen sus prestaciones, incluyendo la atención de la consulta espontánea en las especialidades que se correspondan con el Primer Nivel de Atención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de todas aquellas afecciones que puedan ser atendidas en forma ambulatoria sin requerir internación o procedimientos de media o alta complejidad.
 
Los CeSAC fueron creados por la ordenanza 39764 con el fin de descentralizar los hospitales públicos. Al tener un programa de atención cuyo funcionamiento es con derivaciones y en muchos casos sin tratamientos, es que muchas consultas los vecinos prefieren realizarlas en los hospitales que brindan la atención integral.
 
“Esta ley cambiará el perfil de los CeSAC, al dar respuesta a la demanda espontanea, propone que se adecuen a las realidades vigentes en distintos países y modernizar los sistemas de atención para mejorar la salud de los habitantes de las jurisdicciones de capital y provincia, incorporando los CAPS de la Provincia, unificando la historia clínica electrónica y mecanismos de referencia y contrareferencia entre 40 municipios del Conurbano y la Ciudad, constituyendo la red AMBA del Primer Nivel de Atención, afirmó Vischi.
 
“La Legislatura, debe garantizar el manejo eficiente de los recursos en la realización de acciones y actividades que, en materia de atención, promoción y prevención, deben realizar los distintos efectores del Ministerio de Salud de la Ciudad de modo que se cumplan con excelencia y calidad las metas prestacionales”, agregó la autora de la norma.
 
Además, la ley especifica que cada CeSAC elabore un registro de la población consultante y sean asignadas en forma proporcional a los profesionales de la salud designados en cada sede.


COMENTARIOS