CIUDAD

Con negociaciones a último momento, la Legislatura porteña votará el Código Contravencional

El oficialismo buscará prohibir la actividad de los trapitos y los limpiavidrios con penas más duras para aquellas personas que transgredan la ley.

 En la que será la última sesión ordinaria del año, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debatirá este jueves una reforma al Código Contravencional que busca prohibir la figura de los llamados “trapitos” y “limpiavidrios” y regulará los "ruidos molestos", entre otros puntos.

Los legisladores del interbloque de Evolución en la Legislatura porteña, que responden a Martín Lousteau, acompañarían las modificaciones. 

Según trascendió, la negociación fue llevada adelante por el legislador radical Leandro Halperin, quien presentó una serie de modificaciones al proyecto original, junto al presidente de la Comisión de Justicia, el legislador del Pro, Daniel Presti.  

Los cambios propuestos implicarían limitar la discrecionalidad policial, que en todos los casos intervenga el Ministerio Público Fiscal, que el arresto sea el último recurso y la reducción de penas.

De acuerdo a información del sitio Noticias Urbanas, se prohibirá la actividad de los trapitos cuando no tengan autorización, un tema candente que generé duros debates con los integrantes del interbloque Vamos Juntos que pertenecen a la Coalición Cívica

El espacio que responde a Elisa Carrió decidió apoyar en general la reforma del Código Contravencional, pero no la discusión particular de los artículos 84 y 84bis, que se refieren a la actividad de cuidacoches y limpiavidrios. 

Pero además de los votos del radicalismo, el oficialismo contaría con el apoyo del socialismo y el GEN. De esta forma es casi seguro que el proyecto sea acompañanado por más de 40 legisladores. 

El bloque de Unidad Ciudadana argumentó que con el actual proyecto podría haber un "aumento de los casos de violencia institucional protagonizados por efectivos de la Policía de la Ciudad". En este marco, firmó  un dictamen de minoría en el que piden que se archive la iniciativa oficialista.   

COMENTARIOS