EDUCACIÓN

“Queremos escuelas”: un festival en reclamo contra la falta de miles de vacantes en la Ciudad

Ante la falta de alrededor de 22 mil vacantes en las escuelas públicas porteñas, la amenaza del cierre de jardines y las promesas incumplidas en materia de construcción de escuelas, convocan a un festival de reclamo este sábado en Parque Centenario.



Esta semana, por quinto año consecutivo, familias y docentes organizados para reclamar contra la falta de miles y miles de vacantes en las escuelas públicas porteñas volvieron a concentrarse ante el Ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña, pidiéndole ser recibidos. Tras horas de espera, sólo obtuvieron evasivas por parte de un funcionario. Para continuar visibilizando el reclamo, convocan a un festival este sábado en Parque Centenario. El lema es claro y conciso: “Queremos escuelas”.

La primera etapa de pre-inscripción online fue en octubre. La segunda ya está en curso. Si bien no hay números oficiales, se estima en 22 mil el número de niños y niñas que quedan excluidos de las escuelas públicas porteñas, tomando en cuenta en esta cifra que hay más de 11 mil en los Centros de Primera Infancia (CPI), que dependen de Desarrollo Social y están por fuera del ámbito educativo.

A esto se suma, este año, la preocupación por el cierre de salas de lactarios y el temor al desguace del nivel inicial en la Ciudad, donde la gestión apunta a reemplazar jardines por CPI. El caso del jardín que funciona en el Hospital Ramos Mejía es emblemático en este sentido.

Por todo esto, el colectivo Vacantes para Tod@s en las Escuelas Públicas convoca a participar este sábado 8 de diciembre del Festival Queremos Escuelas, de 17 a 20 en Parque Centenario (zona pista de skate).

“Es una buena oportunidad para poner el cuerpo, estar presente exigiendo a Acuña y a Larreta que finalicen las 30 escuelas que prometieron hace años. Para pedirle a todxs lxs legisladores, de los distintos bloques, que aprueben los proyectos de ley de 35 escuelas primarias en zona sur y de 40 escuelas infantiles -de 45 días a 5 años-, en toda la Ciudad, que se presentan en la Legislatura CABA todos los años por el FIT desde hace 5 años y que ningún otro bloque nunca apoyó ni quiso tratar”, plantea la convocatoria al encuentro.

Y agrega: “Juntémonos a denunciar que los Centros de Primera Infancia (CPI) no son escuelas, dependen del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Carolina Stanley por lo que habilitan recorridos escolares diferenciados para ricxs y pobres. Precarización laboral y pedagógica a la orden del día, exigimos urgente pase de los CPI a Educación sin pérdida de puestos de trabajo”.

La propuesta también insta a repudiar “en conjunto el intento de cierre de escuelas infantiles, el Gobierno atenta contra de las mujeres trabajadoras y en contra del derecho de lxs niñxs a la lactancia materna”. El Festival además apunta a resaltar que la educación pública en la Ciudad es un derecho constitucional desde los 45 días.

“Pongamos el cuerpo para denunciar la baja del presupuesto educativo, que es el más bajo de la historia. Para rechazar los negocios inmobiliarios que pretenden seguir haciendo en los edificios y espacios ociosos públicos, ahí donde nosotrxs pedimos que construyan escuelas”. El lema que sostienen, desde hace años, es el mismo: No sobran niñxs, faltan escuelas.

COMENTARIOS