SALUD Y DERECHOS

Con una quema simbólica de títulos, los enfermeros volvieron a reclamar que se los reconozca como profesionales

Tras la reforma de la carrera de salud impulsada y aprobada por el oficialismo porteño, el reclamo de enfermeras y enfermeros para ser reconocidos como profesionales continúa. Este miércoles, se concentraron frente a la jefatura de Gobierno porteño.



Con máscaras del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, enfermeros y enfermeras de hospitales públicos porteños arrojaron al fuego fotocopias de sus títulos. Con esa quema simbólica denunciaron el maltrato y la discriminación a sus carreras al no ser consideradas como profesionales.



Tras la reforma de la carrera de salud impulsada y aprobada por el oficialismo porteño, el reclamo de enfermeras y enfermeros para ser reconocidos como profesionales continúa. Este miércoles, se concentraron frente a la jefatura de Gobierno porteño para presentar un documento pidiendo una reunión con Horacio Rodríguez Larreta.

“Vino gente de todos los hospitales porteños. Y de escuelas y universidades con carreras de enfermería. El reclamo es la inclusión de técnicos y licenciados a la carrera profesional. Pero hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta”, dijo Leandro Baltazar, enfermero de clínica médica del hospital Piñero, en diálogo con Nueva Ciudad.

La concentración comenzó a las 11 ante la sede de Parque Patricios. Tras disertaciones de los representantes de distintos hospitales, se leyó el documento para entregar a Larreta pidiéndole una reunión. Luego, la movilización se preparaba para avanzar hacia el Ministerio de Salud porteño.

El próximo viernes, en tanto, la asamblea interhospitalaria definirá cómo continúan las medidas de protesta. El reclamo comenzó hace más de un mes, en rechazo a la reforma de la carrera de salud que impulsó el oficialismo porteño, dejando afuera de la categoría de profesionales a  enfermeros, instrumentadores y licenciados en biomágenes y biotecnología.

Desde entonces, además de movilizaciones masivas –la mayor fue la del 21 de noviembre, Día de la Enfermería- ya se presentaron tres proyectos por parte de legisladores de la oposición que apuntan a incluir a los trabajadores discriminados.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?