DECLARACIONES

Fuks: “El Ministerio de Seguridad Nacional hace bolsonarismo preventivo y encubierto”

El Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad advirtió que el nuevo reglamento impulsado por Bullrich busca convalidar prácticas policiales contrarias a los estándares y acuerdos internacionales, legitimando la “doctrina Chocobar”.



“Esta resolución lo que acredita es el permiso a una libre interpretación del agente y despoja de un protocolo acorde a una seguridad democrática. Todo esto, no es más que un bolsonarismo encubierto”. Así se pronunció el Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad, Gabriel Fuks, sumándose a las fuertes críticas que generó el nuevo Reglamento -aprobado por la resolución 956-2018-, impulsado desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, que legitima la “doctrina Chocobar” al habilitar el uso de armas de fuego de forma prácticamente indiscriminada por parte de las fuerzas.

Fuks sentenció “Este reglamento busca convalidar prácticas policiales contrarias a los estándares y acuerdos internacionales, como lo es el disparo intimidatorio o el uso de la fuerza letal contra una persona que huye, y lo que constituye un peligroso efecto sobre el accionar judicial para que no investiguen los casos de gatillo fácil”.

“Es sistemático el uso de armas de fuego, sobretodo fuera del horario de trabajo de la Policía. La mayor cantidad de homicidios donde están involucradas las fuerzas y la mayor cantidad de policías heridos se producen con el uso de arma de fuego que se lleva después de la franja laboral, lo que resulta más preocupante aún, ya que esta resolución incentiva su uso”, advirtió.

Más información: La Ciudad podría sumarse a la reglamentación que legaliza el gatillo fácil

 

COMENTARIOS