CUMBRE DE PRESIDENTES

En una ciudad vallada y militarizada, una multitud marcha en contra del G20

Una masiva marcha partió por 9 de Julio en dirección a Congreso, según lo acordado con el Gobierno. La detención de dirigentes de Izquierda antes de la manifestación acrecentó la tensión. Un legislador porteño advirtió que la Policía de la Ciudad intentó arrestarlo.



Durante las últimas semanas, el Gobierno nacional y la Confluencia No al G20 negociaron cómo y por dónde se haría la movilización que esta tarde avanzó para manifestarse en contra de la cumbre global de presidentes. Desde las 15, en avenida San Juan y 9 de Julio, se concentraron las columnas para realizar una masiva marcha contra la cumbre de presidentes y empresas.

La movilización se da con un ambiente tenso ya que se conoció una resolución ministerial firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la que se indica que la fuerzas de seguridad federales pueden hacer uso de las armas de fuego. Los organismos tildaron esto como “un escándalo”.

La marcha partió por 9 de Julio hasta avenida de Mayo, para caminar hasta el Congreso, todo dentro del vallado policial y con el aval del Gobierno nacional.

La tensión se incrementó en la previa del inicio de la marcha, tras la detención de militantes de izquierda. Entre ellos, el apoderado nacional del PTS/Frente de Izquierda, Guillermo Pistonesi. Fue tras una requisa donde se incautaron 25 handies.

Patricio del Corro, diputado porteño por el PTS, estuvo presente en el momento de las detenciones y aseguró que la Policía también quiso arrestarlo. "Nos avisaron que estaban reteniendo una camioneta con banderas. Llegamos y nos avisaron que los handies no estaban habilitados. Tenemos los papeles”, dijo a Infobae. Y agregó: “Quedan dos detenidos, entre ellos el apoderado del partido. Me quisieron detener a mí, que soy diputado. La camioneta pertenecía al partido. Y la camioneta siguió. Nosotros los tenemos porque como todos saben se cortan las señales de celulares en las marchas y es más seguro para nosotros tenerlos. Si secuestran los materiales, ¿por qué detienen?".

"Por las soberanías política, ambiental, cultural y económica de nuestros pueblos y nuestros cuerpos” es el lema que plantean las organizaciones manifestantes, que incluyen a sindicatos, movimientos y organizaciones políticas, que organizaron su propio dispositivo de seguridad y una guardia de asistencia jurídica y legal ante las probables situaciones de represión.

La "Confluencia Fuera G20 y el FMI" reúne a distintas organizaciones nacionales e internacionales, como ATTAC, Action for Argentina (británica) y Anticapitalistas en Red, y más de 60 unidades locales como Barrios de Pie, Diálogo 2000, la CTEP, el MST y el MP La Dignidad.


COMENTARIOS