DOCUMENTO FINAL G-20

Fundación Huésped lleva adelante una iniciativa para pedirle a los líderes del mundo que pongan al VIH en agenda

La acción se da en el marco del Día Mundial del Sida. Pedro Cahn, director científico de la fundación, señaló que “la solución para controlar la epidemia de VIH está en las manos de los líderes que participan del G-20 pero el documento final no lo tiene entre sus prioridades”.



En el marco del Día Mundial del Sida y la cumbre del G-20, desde Fundación Huésped realizan una acción para poner al VIH en agenda por medio de una infografía interactiva donde las banderas de cada nación se transforman en gráficos de barras animados en 3 dimensiones.

El director científico de la fundación, Pedro Cahn, señaló que si el 90% de las personas con VIH conociera su diagnóstico, accediera al tratamiento y mantuviera su carga viral indetectable, sería posible controlar la epidemia de VIH/Sida en 10 años. “Esto es responsabilidad de los líderes del mundo y no se trata de una meta imposible porque la mayoría de los países cuentan con herramientas como el testeo, el tratamiento y la mejora en la calidad de vida. Por eso pedimos que evitemos muertes evitables y pongamos el VIH en agenda”, dijo en un comunicado difundido por Fundación Huésped. 

En ese sentido, el Presidente de la misma ONG y quien fue el coordinador del grupo de Salud Global del G20, Kurt Frieder, explicó que en los últimos nueve años, la cumbre no incluyó el VIH en ninguno de sus documentos oficiales. Recién aparece mencionado en el documento firmado por los ministros de Salud en Mar del Plata, en 2018, y de manera completamente declarativa.

“El foco de esta campaña es generar conciencia acerca de lo fundamental que es hablar de VIH. Desde Wunderman sentimos que podíamos generar una forma creativa de presentar datos que impacten y así llamar la atención de la comunidad para que el mundo hable sobre el tema”, indicó en el comunicado la agencia que desarrolló la acción. La campaña se puede ver y compartir en www.vihenagenda.com

Por otra parte, Cahn escribió en el diario Clarín que “hoy, 1º de diciembre cerca de 5.000 personas adquirirán VIH en el mundo, entre ellas, 500 niñas y niños. Hoy, 1º de diciembre 2.600 personas morirán a causa del sida. Esta semana, 7.000 mujeres de entre 15 y 24 años se habrán infectado”. Además, señaló que todavía hay países del G20 que tienen restricciones de ingreso, estadía o residencia para personas con VIH, otros miembros criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y hay países que a su vez niegan el acceso al tratamiento antirretroviral a la mayoría de su población.

Con respecto al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, dijo que seis de los 20 países, incluyendo Argentina, no contribuyen a su financiación. En el caso de los que aportan, lo hacen muy por debajo de sus posibilidades, condenado así a los países más pobres y al mismo tiempo más afectados por la epidemia a perpetuarla.

COMENTARIOS