SISMO

Un antecedente, hace 130 años: el sismo de 1888 que hizo temblar a Buenos Aires

El terremoto que hoy sorprendió y causó preocupación entre los porteños no fue el único en la región. El 5 de junio de 1888, un fenómeno más fuerte hizo temblar a Buenos Aires y Montevideo.



El fenómeno sorprendió y causó preocupación esta mañana, en el marco del inicio del G20. Pero lo cierto es que el sismo que se registró en la Ciudad y el Sur del Conurbano tuvo antecedentes. Hace 130 años, en 1888, un sismo ya había hecho temblar a la región.

Ocurrió el 5 de junio de 1888. “Afectó a todas las poblaciones de la costa del Río de la Plata, especialmente las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. Produjo leves daños y su epicentro se localizó en el centro del río. La intensidad del sismo fue de VI grados Mercalli Modificada”, según consta en el registro histórico del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

En la escala Mercalli Modificada (MM), el grado VI es un fenómeno que genera un movimiento percibido por todas las personas, provoca pánico y temor en la comunidad, daños ligeros en las estructuras y desplazamiento de muebles pesados. De acuerdo a los sistemas de medición más populares, revistió una magnitud de 5.5° en la escala Richter, por lo que fue más severo que el registrado este viernes.

Aquel hecho, hace 130 años, fue catalogado como "el terremoto del Río de la Plata". Fue un "sismo intraplaca", ya que se dio dentro de la placa tectónica donde se sostienen las ciudades rioplatenses, y no sobre los límites. "La madera de las casas crujía fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes. Se rompieron objetos de cristalería y se pudo ver porcelana saltando de los aparadores de la cocina", consignó tras el sismo el diario montevideano La Tribuna Popular.

El registro histórico del INPRES también registra que en Buenos Aires se sintió el terremoto registrado en Mendoza en 1929, así como el de 2004 en Catamarca.

COMENTARIOS