CIUDAD

Aumento para los vecinos y baja de impuestos para las industrias: las perlitas del presupuesto porteño 2019

La Legislatura de la Ciudad votó este jueves un incremento promedio del 34% en ABL en la Ciudad y rebajas de Ingresos Brutos para las Industrias y para la construcción.

 
Este jueves, la Legislatura de la Ciudad votó un nuevo Presupuesto porteño para 2019. Entre sus desagregados se destaca un  aumento promedio del 34% en ABL en la Ciudad, con un tope del 38% y rebajas de Ingresos Brutos para las Industrias y para la construcción.

Con este incremento, el ABL recaudará $ 22.751 millones. Se Espera que el 30% del padrón, unas 573.000 partidas, tengan una suba de alrededor de $ 100 en cada cuota mensual. Por otro lado, el 35%, unas 669.000 boletas, llegarán con incrementos de entre $ 100 y $ 150 por mes, y el el 20% deberá afrontar aumentos de entre $ 150 y $ 450 mensuales.

Según detalla la norma, quienes no se atrasen con las cuotas tendrán una quita del 10%, y para los que paguen con débito automático se ahorrarán la última cuota. De igual manera, para quienes pagan todo el año de una vez, al descuento del 15% habitual se le agregará otro 5%.

Un esquema similar se usará para la tasa de Patentes: quienes paguen a través de su banco tendrán el 10% de quita por cumplir y no pagarán la mitad de la última cuota, que en ese caso es bimestral.

Como ya es costumbre  en suelo porteño, mientras los impuestos aumentan para los ciudadanos, continuarán las rebajas de Ingresos Brutos a algunas actividades comerciales. Para la industria, bajará de 2% a 1,5%, para transportes y comunicaciones, de 5% a 4,5% y para la construcción, del 3% al 2,5%.

Además, la Nación le transferirá el control de 33 líneas de colectivos (aquellas que sólo circulan por el suelo porteño) al Gobierno de la Ciudad, que deberá cubrir los subsidios al boleto por $ 4.100 millones.

También, tendrá que costear la tarifa social de los usuarios de energía eléctrica ($ 700 millones) y de agua ($ 380 millones). Además, la Ciudad ya no contará con los $ 870 millones que le hubieran tocado el año que viene si se mantuviera el aporte del llamado "Fondo sojero".  

COMENTARIOS