LEGISLATURA PORTEÑA

En medio del G20 y con los votos de oficialismo se aprobó el Presupuesto 2019 en la Ciudad

La oposición criticó duramente el proyecto pero Vamos Juntos logró aprobarlo con su mayoría en la Legislatura. También se aprobó la ley tarifaria y modificaciones al Código Fiscal.



En la sesión ordinaria de este jueves, Vamos Juntos logró darle aprobación al proyecto de Presupuesto 2019 para la Ciudad. Se estimó un presupuesto de 321.457 millones de pesos y con proyecciones macroeconómicas que van en línea con las estimadas a nivel nacional. Fuertes críticas de la oposición. 

Se aprobó, entonces, con una previsión de una caída del -0,5%, una inflación proyectada del 23% y una estimación del tipo de cambio promedio de 40,10 pesos por dólar. En cuanto a los recursos totales proyectados, aumentan un 26% respecto del cierre estimado para 2018. Asimismo, se prevé para 2019 un superávit económico primario de 71.589 millones y un superávit primario de 25.815 millones.

"Presentamos un presupuesto financieramente equilibrado y con déficit cero”, afirmó desde el oficialismo la Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Paula Villalba“. “Por segundo año consecutivo se cumple con uno de los objetivos primarios de nuestro Gobierno el equilibrio fiscal”, agregó. Respecto al aumento del ABL señaló que "el aumento promedio para el 2019 será del 34 por ciento" y destacó que "el 65 por ciento de los vecinos tendrá una suba aproximada de 150 pesos mensuales". Asimismo resaltó que quienes se adhieran al débito automático no pagarán la última cuota del impuesto.

Desde la oposición consideran que estos números son “irreales”. Carlos Tomada de Unidad Ciudadana señaló: “Este presupuesto tiene el sello de Cambiemos: las caídas reales afectan a Salud -2,7%, Educación -3%, Trabajo -20%, Vivienda -7,6%. El único aumento es la partida de servicios e intereses de la deuda, que crece un 30,1%”.

Por su parte, el legislador Juan Francisco Nosiglia, de Evolución, explicó la abstención de su bloque al señalar que "el gran esfuerzo que se le pide a los vecinos no es acompañado por un esfuerzo similar desde el Gobierno porteño”.


COMENTARIOS