EL ESTADO INICIÓ EL JUICIO CONTRA LA ASAMBLEA DE VECINES

Continúan los negociados inmobiliarios: la asamblea de Villa Urquiza otra vez en peligro de desalojo

Ayer por la noche llegó una nueva notificación de desalojo con fecha para el próximo viernes 7 de diciembre. Obligan a los vecinos a entregar el espacio vacía y “nos amenazan con abrirnos causa penal en caso que no cumplamos”.

Desde principio de octubre, la Asamblea de Villa Urquiza lleva adelante una lucha por mantener abierto el espacio donde se realizan talleres y actividades culturales. Tras la llucha de la comunidad se logró frenar el primer intento de desalojo y se abrió una mesa de diálogo con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias que tenía un plazo de 30 días en el que se discutirá la cesión de un espacio del terreno para que siga funcionando la asamblea conocida como Viyurca.

Sin embargo, ayer la Asamblea de Villa Urquiza, conocida como Villurca, recibió una cédula de notificacion de desalojo, “intimándonos a entregar el espacio en el plazo de 10 días hábiles”, relataron según relataron en un comunicada. La nueva fecha para el desalojo es el próximo viernes 7 de diciembre, “un oficial de justicia en conjunto con la AABE, la ADIF-S.E. y las fuerzas de seguridad del Estado (Policía de la Ciudad de Buenos Aires-Cuerpo de infantería, Policía Federal Argentina y Dirección de Guardia y Emergencia del GCBA ) se harán presentes para efectuar el desalojo”, relataron desde la asamblea.

Además, les exigen como condición “entregar el espacio vacío y nos amenazan con abrirnos causa penal en caso que no cumplamos con los impuesto”. “Ante este contexto, en donde se vulnera nuestros derecho a la defensa, llevar adelante un desalojo, evidencia como sus prácticas, fueron, son y serán una tiranía autoritaria y alejada del estado de derecho”, denunciaron en un contundente comunicado.

La principal acusación es contra el juez Enrique Lavie Pico a quien acusan de avalar a la ABBE y ADIF-S.E.. En ese sentido, “lxs invitamos y convocamos a habitar y hacer uso del espacio que nos pertenece a todxs, y que no se invisivilicen los 16 años de lucha y resistencia de lxs más de 300 personas que tomaron la ex pizzería La Ideal para transformarla en la Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs de Villa Urquiza, vecinxs que también recuperaron la plaza enfrente de la Pizzería La Ideal y el Teatro 25 de Mayo”, convocaron.

El espacio nació en plena crisis de 2001 y se convirtió en un símbolo de lucha. Desde entonces, resiste como un espacio de contención, ayuda y formación para el barrio. Funciona a pasos de la estación de tren General Urquiza, sobre Triunvirato, entre Roosvelt y la vía, donde estuvo hace tiempo la pizzería “La ideal”.

Sin embargo, hoy ese espacio corre peligro. Un juicio de desalojo realizado por el Estado y del que no recibieron notificación pone en riesgo al lugar. Sus integrantes se encuentran en asamblea permanente, piden solidaridad y denuncian que detrás del desalojo hay un negociado inmobiliario.

COMENTARIOS