EDUCACIÓN

Pese al fuerte repudio y con sólo 34 votos, se aprobó la creación de la Unicaba

Vamos Juntos consiguió la aprobación, pese a no contar con el apoyo de ningún otro bloque. Fuera del recinto, un descomunal operativo policial y represión contra estudiantes, docentes y legisladores.



Sin sorpresas, el oficialismo con sus 34 votos y sin el acompañamiento de ningún otro espacio logró la aprobación de la ley que crea la Universidad para Docentes o Unicaba, pese al fuerte repudio que expresaron a lo largo del último año tanto estudiantes, profesores y rectores como especialistas de los más diversos ámbitos.

La tensión se dio tanto dentro como fuera del recinto, donde un descomunal operativo policial rodeó y blindó a la Legislatura. Hubo estudiantes y legisladores golpeados a lo largo de toda la jornada. Y la represión se reiteró tras la votación: apenas se aprobó la ley, la Policía de la Ciudad volvió a tirar gases lacrimógenos. 



El ingreso a la Legislatura estuvo tan restringido que hasta se intentó prohibir el ingreso de la referente de derechos humanos Nora Cortiñas. Tuvieron que intervenir las legisladoras Myriam Bregman y Victoria Montenegro para que pudiera finalmente ingresar: fue aplaudida de pie por los diputados, excepto por el oficialismo. 

El bloque de Vamos Juntos llegó de madrugada al recinto, con el argumento de que pretendía evitar que los manifestantes les impidieran el ingreso para afectar la sesión. Tras llegar evitando cruzarse con ellos, el presidente de la comisión de Educación, Maximiliano Ferraro, abrió la sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura porteña con la presentación del proyecto que crea la Unicaba y que, como denuncia la comunidad educativa, cerraría paulatinamente los 29 profesorados de la Ciudad. 

Legisladores de la oposición como Myriam Bregman, Patricio Del Corro, Andrea Conde, Javier Andrade, Paula Pennaca y Victoria Montenegro se presentaron en las puertas del edificio gubernamental para evitar la violencia policial pero también fueron reprimidos. 

La legisladora de Unidad Ciudadana Lorena Pokoik fue la primera en referirse a los incidentes. Pidió saber lo que pasaba afuera y que "se tomaran cartas" en el asunto. En ese momento, desde el oficialismo le pidieron "decir lo que tenga para decir” y que la seguridad "se está encargando del tema”.

Además, la diputada aseguró que "'Vamos Juntos esta vez va muy solo: no están escuchando a la sociedad. Es una norma frágil, débil". También les habló a los estudiantes y docentes de los diferentes profesorados. “Han dado un gran ejemplo de ejercicio de ciudadanía, de lucha y de humildad en la diversidad. Nosotros no nos quedamos con la derrota, nos quedamos con un orgullo muy alto”, expresó. Por último, se refirió al oficialismo: “Si ustedes no quieren escuchar y quieren seguir viviendo en otro planeta, sepan que la fiesta y los globitos no quedan inflados de por vida".

Por su cuenta, el legislador del Partido Obrero, Gabriel Solano, aseguró que "la Iglesia Católica llegó ayer a un acuerdo con el Gobierno”. Hizo referencia así al arreglo que la Iglesia cerró con el oficialismo para ser parte de los criterios de evaluación de los profesorados. En este marco, detalló: “La única formación docente de la Ciudad de rango universitario la va a dar la Iglesia”, y agregó: “Van a tener que aplicar esta ley y van a tener que aplicarla con la policía que está afuera. Nosotros vamos a ir instituto por instituto para defenderlos ¡No lo vamos a permitir!”.  

Ni siquiera el bloque de Evolución acompañó la medida impulsada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña. “Todos los cambios y transformaciones en la educación requieren de tiempo y de la participación de la comunidad, dos condiciones que este proyecto no cumplió", argumentó Juan Nosiglia, legislador de ese espacio. “Sancionar una Ley sin el consenso de las partes involucradas que va a determinar la formación docente y que atraviesa a la educación en su conjunto es un error grave que va a condicionar la educación a largo plazo”, agregó.

COMENTARIOS