UNICABA

Eduardo López: “Me recuerda a la Ley Federal de Educación de los '90 que se sancionó por cuatro votos”

El titular de UTE-Ctera advirtió que “es la primera vez en la historia que se pretende crear una universidad con vallas y tirando gases”. Y comparó la votación de hoy por la polémica Unicaba con la reforma educativa del menemismo.



“Pretenden aprobar la ley a espaldas a la comunidad educativa. Me recuerda a la Ley Federal de Educación de los '90 que se sancionó por cuatro votos igual que ahora y disolvió la primaria y la secundaria por el EGB y un polimodal. ¿Quién se acuerda? Se tuvo que volver atrás porque las reformas educativas que no tienen consenso fracasan”, señaló Eduardo López, titular de UTE-Ctera, desde la puerta de la Legislatura mientras la Policía de la Ciudad tiraba gases lacrimógenos a los estudiantes y docentes que se manifestaban contra la Unicaba.

“Es la primera vez en la historia que se pretende crear una universidad con vallas y tirando gases”, advirtió López, según consignó Página 12. Y agregó: “Pedimos diálogo, las reformas educativas deben hacerse con consenso”.

En respuesta a declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien acusó a los docentes de sentirse dueños de los institutos de formación, López dijo: “Los 29 profesorados funcionan hace 130 años nosotros no tenemos el poder sólo queremos que la comunidad educativa tenga opinión”.

De acuerdo a la normativa actual, los profesorados son autónomos y sus directores son seleccionados por concurso y por elección de docentes, estudiantes y egresados. La ley que votará hoy el oficialismo, sin apoyo de ningún otro espacio, implica crear una comisión evaluadora que determinaría la continuidad o no de cada profesorado.

“Queremos que los profesorados no estén bajo el arbitrio del poder de turno ni del sindical y para eso tiene que haber leyes, concursos y claustros. Quién va a decir decidir si el Joaquín V. González continúa o no. Si sale esta ley lo va a decidir el presidente de esta Comisión de Evaluación, que puede ser un empresario o un político y se va a basar en una prueba estandarizada”, cuestionó el referente de UTE.

COMENTARIOS