CINE

Hoy se estrena “Unidad XV”

La película está basada en la histórica fuga de la Unidad 15 de Río Gallegos en 1957.


El film, dirigido por Martín Desalvo, cuenta la historia de los cuatro militantes que encaran de manera muy distinta los lineamientos de Perón, derrocado en 1955 por un golpe militar antes de culminar su segundo mandato, y la fuga que planificaron y ejecutaron del penal.
 
La película participó de la selección oficial del Festival de Cine de Mar del Plata y ganó como mejor proyecto WIP SANFIC INDUSTRIA del Festival de Cine de Santiago de Chile.
 
Derrocado el gobierno peronista, con el General Perón en el exilio y la Revolución Libertadora en el poder, cuatro reconocidos dirigentes peronistas se encuentran confinados en la lejana y fría Unidad 15 del penal de Río Gallegos. Ante el inminente fusilamiento al que serán destinados los presos políticos, deciden que la única opción para sobrevivir es el escape. Dejando a un lado sus diferencias personales e ideológicas, planean una de las fugas más espectaculares de la historia argentina.
 
En el penal de la capital santacruceña estuvieron detenidos Héctor Cámpora, quien fuera elegido presidente de la Nación en 1973, John William Cooke, a quien el general Juan Domingo Perón desde el exilio había designado como su representante en el país, y Jorge Antonio y Guillermo Patricio Kelly.

Para encarnar a estos cuatro personajes de la historia argentina y su entorno el director de “El día trajo la oscuridad” y “El padre de mis hijos” eligió a Carlos Belloso, Rafael Spregelburd, Lautaro Delgado y Diego Gentile, además de Mora Recalde.


COMENTARIOS