CINE

Mañana se estrena “Los 120 la brigada del café”

Este documental de María Laura Vásquez se presenta a partir de mañana jueves en el Cine Gaumont (Espacio INCAA KM0).


Mañana jueves se estrena el documental “Los 120 la brigada del café. Cuando el amor entre los pueblos pudo más que la guerra”, de la realizadora María Laura Vásquez, en el Cine Gaumont, ubicado en avenida Rivadavia 1635. Sobre una idea original de Dimitrov Casanova y Patricio Zárate.
 
En 1985 ciento veinte jóvenes argentinos viajaron a Nicaragua a fin de realizar tareas de recolección de café para colaborar con la economía de ese país, muy dañada por la guerra impuesta por EEUU. Inmediatamente en Argentina, la derecha conservadora, los medios hegemónicos y las fuerzas diplomáticas demonizaron esta iniciativa solidaria e hicieron todo lo posible para que esta acción fracasara.
 
Sin embargo, este viaje se realizó y significó para este contingente una experiencia que les cambio la vida para siempre. 31 años después cuatro brigadistas deciden volver a Nicaragua a recorrer los espacios de esta historia.
 
En el contexto continental actual donde se pretende imponer el individualismo, esta película es el rescate de una experiencia solidaria entre dos pueblos, el argentino y el nicaragüense, en pos de construir colectivamente una sociedad más justa.

La idea de la película surgió de una reunión social entre María Laura Vázquez, directora de cine y en este caso de “Los 120” y Dimitrof Augusto Casanova Chávez, conocido como Chicho, que participó en la cosecha de café. En esa oportunidad, Chicho le contó la gesta de los 120 en 1985, le dijo que unos pocos se encontraban cada tanto para rememorar aquella aventura militante, y que tenían en mente volver algún día a La Cumplida, en Matagalpa, y a La Trampa, en Jinotega, las dos haciendas desde donde partieron durante un mes, enero y febrero del 85 respectivamente.

 


COMENTARIOS


UBICACIÓN