EDUCACIÓN

Entre llantos y abucheos de la comunidad educativa, Vamos Juntos firmó el dictamen para votar la creación de la Unicaba

El oficialismo se retiró abruptamente en medio de cánticos contra el proyecto, que se votará el jueves 22. Los estudiantes convocan a un acampe desde el 20 para seguir exigiendo que se retire la medida. Vamos Juntos la aprobaría con sus 34 votos y el rechazo de toda la oposición.



  Pese a la persistencia del reclamo y la fuerza de la movilización de la comunidad educativa de los 29 profesorados porteños en contra de la creación de la Unicaba, el proyecto que impulsa Horacio Rodríguez Larreta parece estar a un paso de concretarse. Este viernes, en una tensa reunión que terminó con los representantes de Vamos Juntos huyendo del salón, se firmó el dictamen que constituye la antesala para la votación de la medida el próximo jueves en el recinto. Los estudiantes convocan a un acampe desde el martes 20 y advierten que la manifestación de rechazo ante la sesión del 22 será multitudinaria.

La jornada comenzó con una Legislatura vallada y militarizada, y tanto representantes de profesorados y centros de estudiantes como de sindicatos denunciaron que les vedaban el ingreso al salón donde se reunía la Comisión de Educación, colmado y caldeado.

Los primeros en tomar la palabra fueron los estudiantes. Federico Puy, del  Normal 5, expresó: “Cuando se pone vallas a una institución como esta es porque seguramente se está por votar algo que no tiene consenso en la comunidad educativa ni en la población, con la cual no han debatido”.  Alumnos y rectores, así como legisladores de los distintos espacios de la oposición, volvieron a pronunciarse contra la Unicaba, como lo vienen haciendo hace un año.

Finalmente, cuando comenzó a firmarse el dictamen, los presentes comenzaron a cantar el Himno Nacional, de pie y a los gritos. Los representantes de Vamos Juntos empezaron a levantarse y salir. “¡¿Adónde van?!  ¡Bánquense la firma!”, les exclamaban. Acusando a la comunidad educativa de violenta, los oficialistas se retiraron. La firma se habría completado fuera del salón.

Lo cierto es que ya está todo dado para la votación del próximo jueves 22, donde Vamos Juntos aprobaría la creación de la polémica Unicaba sólo con 34 votos (y no se requiere doble lectura). Sin el acompañamiento de ninguna otra fuerza.

“Lo que sucedió hoy fue realmente patético y es una muestra fiel de que la Legislatura se transformó en una escribanía del Ejecutivo”, definió Lorena Pokoik, legisladora de Unidad Ciudadana y vicepresidenta de la Comisión de Educación, en diálogo con Nueva Ciudad. Y agregó: “El rol de la división de poderes y de las mayorías y minorías parlamentarias no ha funcionado. En este caso, a lo largo de un año de debate no se ha escuchado ni a la comunidad educativa, ni al CESBA, ni al conjunto unánime de los diferentes bloques de la oposición, ni al vicario de Educación del Arzobispado de la Ciudad, ni a diferentes técnicos y expositores que explicaron por qué este proyecto es destructivo de todo el sistema formador de educación pública. Jamás se presentó ni la Ministra (Soledad Acuña) ni miembros del Ejecutivo a defender el proyecto. Jamás lo expusieron técnicamente y el dictamen que hoy finalmente se votó nos enteramos ayer de la versión final. La situación fue de mucha gravedad, muy triste”.

Pokoik advirtió además que tras la votación se deberá definir el presupuesto para la Unicaba, que también tiene que pasar por la Legislatura, por lo que un conjunto de legisladores votará “mayor endeudamiento externo”. “Nos endeudamos para cubrir algo que no necesitamos, no es que estamos construyendo escuelas o resolviendo los 23 mil chicos sin vacante, o mejorando las raciones de comida de los chicos que tienen un deterioro tremendo”, contrastó. 

Sobre el nivel de blindaje del palacio legislativo y el ingreso vedado a estudiantes, docentes y sindicalistas, la legisladora señaló: “Que tengan que atravesar tres cámaras de la Policía de la Ciudad filmándolos, todo un vallado con fuerzas de seguridad. La verdad es que el trato fue el que les dan a los delincuentes. No a los maestros de tus hijos”.

"Hoy vimos la insensibilidad absoluta de este gobierno, su autoritarismo y su cinismo al burlarse de decenas de docentes y estudiantes que rechazan la creación de la Unicaba. Este gobierno está integrado por gente que no tiene la más mínima sensibilidad. Se burlaban, se reían de maestros y alumnos que estaban llorando ante lo que claramente constituye un ataque a sus derechos", describió la diputada de la Ciudad Victoria Montenegro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien participó de la reunión.

Tras la reunión y firma de dictamen, se realizó una conferencia de prensa fuera de la Legislatura y a casi una cuadra de distancia, debido al amplio vallado. Representantes de centros de estudiantes y sindicatos anticiparon que la lucha continuará hasta el jueves y convocaron a un acampe desde el martes 20. “Vamos a ser miles marchado el 20 y vamos a permanecer hasta la mañana del 22. No vamos a dejar que se vote”, advirtieron. El 21, en tanto, confluirían dos fuertes reclamo: contra la Unicaba y contra la reforma de la carrera de salud, que dejó afuera de la carrera profesional a los enfermeros y enfermeras. “Hoy jugaron ellos su partida en su lugar. Ahora jugamos nosotros y es en la calle”, señaló Jorge Adaro, referente de Ademys.

COMENTARIOS