CIUDAD

Se oficializaron las medidas de seguridad para el G20: se cortarán las calles y no habrá vuelos

Entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre, los principales jefes de Estado se reunirán en Capital Federal. Habrá vigilancia por aire, tierra y mar.

Entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre, los principales jefes de Estado se reunirán en el marco de  la cumbre del G-20. Como informó Nueva Ciudad hace semanas, la Ciudad de Buenos Aires será la protagonista de un fuerte operativo de seguridad y estará completamente blindada.

Se espera que cada mandatario arribe con 1500 guardaespaldas, aunque la mayoría se quedará dentro de los hoteles reservados por sus embajadas, porque la protección de los líderes del mundo estará en manos de las fuerzas argentinas. 

Alrededor de los hoteles de cinco y cuatro estrellas porteños habrá dispositivos especiales de seguridad. Otro de los lugares claves a vigilar sería el Teatro Colón, donde está previsto que el presidente Mauricio Macri sea anfitrión de la cena oficial la noche del viernes 30.

Según detalló el diario La Nación, se desplegarán 15 grupos antitumultos fuera de la zona central de la cumbre. Habrá tres anillos de seguridad; el más externo bloqueará los márgenes más cercanos a la zona portuaria de la villa 31, tendrá un puesto fuerte en la calle Salguero detrás del Paseo Alcorta y alcanzará los ingresos a la Ciudad Universitaria. Frente al predio de la UBA, en Parque Norte, se instalará el centro de prensa. 

En el anillo exterior se ubicarán la Policía de la Ciudad y los destacamentos móviles de la Gendarmería, que será el "músculo" principal frente a posibles disturbios. En el interior del perímetro se fortificará un segundo anillo de control, con unidades de gendarmes, mientras que las inmediaciones de la sede estarán bajo control de la Policía Federal. 

En cuanto al río y las costas, la Prefectura estará a cargo de su resguardo. Allí operará el grupo de seguridad y buzos tácticos Albatros con 23 embarcaciones, entre ellas, las dos lanchas artilladas Shaldag recientemente adquiridas a Israel, que cuentan con ametralladoras pesadas calibre 50.   

Acá, toda la información que tenés que saber:

Aeropuertos:  Aeroparque: Sin vuelos comerciales desde el jueves 29/11 a las 15hs hasta el sábado 01/12 a las 22hs El Palomar: Sin vuelos comerciales desde el jueves 29/11 a las 15hs hasta el sábado 01/12 a las 22hs Ezeiza: Opera normalmente, con más operativos de seguridad  y controles migratorios. Vuelos nacionales e internacionales.

Autopista Illia, Cantilo y Lugones cerradas al tránsito desde el jueves 29/11 a las 15hs hasta el domingo 02/12 a las 12hs.

El puerto de Bs as cierra sus operaciones desde el jueves 29/11 a las 15hs hasta el domingo 02/12 a las 12hs. Durante este tiempo no habrá libertad marítima para circular, aéreas controladas por prefectura naval. 

No habrá actividad ferroviaria en las estaciones cabeceras de Retiro desde el viernes 30/11 a las 10hs hasta el domingo 02/12 a las 12hs.

Costa Salguero: El predio estará cerrado al público desde el martes 27/11 a las 15hs.

Se decretó asueto administrativo en la Ciudad de Bs as en todas las dependías estatales. Sectores privados dependen de las autoridades.

Habrá tres anillos de protección durante el evento. La avenida Figueroa Alcorta estará cortada al tránsito a la altura de la facultad de medicina. 

Los anillos estarán en Alcorta y Sarmiento, Lugones y Dorrego, y en la autopista Illia cercano a Av del Libertador. Todos estos cortes totales comienzan el jueves 29/11 a las 15hs hasta el domingo 02/12 a las 12hs.

La avenida Ramos Mejía también estará cortada y vigilada especialmente por la Villa 31.

Toda la zona cercana a Costa Salguero estará cerrada al público. Es un perímetro de 12 km que estará custodiado por Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, PSA, Fuerzas AntiDisturbio, buzos y unidades de superficie.

Más allá de los cortes también habrá fuertes operativos en la zona de Puerto Madero, Retiro y Recoleta. Habrá un fuerte operativo con corte en Alvear y Arroyo, zona por donde circularán los mandatarios para entrar y salir de los hoteles. 

La cena de gala será el viernes 30/11 en el Teatro Colón. Por estará cerrada al tránsito la avenida 9 de Julio durante la jornada del viernes 30/11 hasta el sábado 01/12 a las 8hs. No habrá subtes en la zona por esta razón.

Habrá una vigilancia mayor en todos los sectores turísticos de la ciudad. Congreso de la Nación, Obelisco, La Boca, Plazo de Mayo.

Acá, el informe completo de seguridad: 


   

COMENTARIOS