CIUDAD

Cumbre del G20: la Ciudad será blindada con un inédito operativo de seguridad

Entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre próximos se realizará en la Argentina la reunión de los principales jefes de Estado del Mundo.


Entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre, los principales jefes de Estado se reunirán en la Cuidad de Buenos Aires en el marco de  la cumbre del G-20. Están invitados los presidentes de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y de la Unión Europea. También participarán los líderes de España, Chile y Holanda, además de los titulares de los principales organismos internacionales.

En este marco, la Ciudad de Buenos Aires será la protagonista de un fuerte operativo de seguridad y estará completamente blindada. Según detalló el diario La Nación, se espera que cada mandatario arribe con 1500 guardaespaldas, aunque la mayoría se quedará dentro de los hoteles reservados por sus embajadas, porque la protección de los líderes del mundo estará en manos de las fuerzas argentinas. En este marco, alrededor de los hoteles de cinco y cuatro estrellas porteños habrá dispositivos especiales de seguridad. Otro de los lugares claves a vigilar sería el Teatro Colón, donde está previsto que el presidente Mauricio Macri sea anfitrión de la cena oficial la noche del viernes 30. 

Además, se desplegarán 15 grupos antitumultos fuera de la zona central de la cumbre. Habrá tres anillos de seguridad; el más externo bloqueará los márgenes más cercanos a la zona portuaria de la villa 31, tendrá un puesto fuerte en la calle Salguero detrás del Paseo Alcorta y alcanzará los ingresos a la Ciudad Universitaria. Frente al predio de la UBA, en Parque Norte, se instalará el centro de prensa. En el anillo exterior se ubicarán la Policía de la Ciudad y los destacamentos móviles de la Gendarmería, que será el "músculo" principal frente a posibles disturbios. En el interior del perímetro se fortificará un segundo anillo de control, con unidades de gendarmes, mientras que las inmediaciones de la sede estarán bajo control de la Policía Federal. Ç

Los cortes de calles serán anunciados en las próximas semanas, pero el movimiento cotidiano no será fácil. Según el diario, habrá más de 25 "cápsulas" presidenciales grupos de más de veinte vehículos, con patrullas armadas y hasta una ambulancia-  que contarán con absoluta prioridad de paso. Por otro lado,  los trenes no llegarán a las cabeceras de Retiro y los vuelos serán restringidos. No habrá viajes en Aeroparque desde las 20 del jueves 29 y se utilizarán inhibidores de drones -cuyo uso en la zona de movimiento de las comitivas estará totalmente prohibido- y patrullas aéreas de combate, con cazas A4 y Super Etendart, habilitados por un decreto especial para el derribo de aeronaves intrusas.

En cuanto al río y las costas, la Prefectura estará a cargo de su resguardo. Allí operará el grupo de seguridad y buzos tácticos Albatros con 23 embarcaciones, entre ellas, las dos lanchas artilladas Shaldag recientemente adquiridas a Israel, que cuentan con ametralladoras pesadas calibre 50.   

COMENTARIOS