CIUDAD

Los trabajadores de la Cooperativa Renacer pudieron reingresar a la fábrica que les habían usurpado

La fábrica de bolsos y artículos de cuero fue abandonada en mayo de este año. Los empleados volvieron a ponerla en marcha y una matrícula los reconoció como empresa recuperada. Hace unos días, hombre quiso hacerse pasar por el dueño del lugar.



“Hoy logramos que lxs trabajadorxs de la Cooperativa Renacer puedan reingresar a la fábrica, después que el ex dueño y responsable del vaciamiento de la empresa los haya desalojado sin orden judicial y con la complicidad de la Policía de la Ciudad”, anunció en sus redes este lunes el legislador porteño y abogado laboral Mariano Recalde.

Los trabajadores de la Cooperativa Renacer, ex TresGe, denunciaron hace unos días que una persona se presentó en la puerta de la fábrica y junto a efectivos policiales obligó al portero, integrante de la cooperativa, a abandonar la fábrica. “Fue un procedimiento completamente ilegal y violento”, dijo el abogado, Luis Palmeiro, en diálogo con Página 12.

La persona que usurpó la cooperativa durante varias horas se había presentado como el dueño del lugar pero después se conoció que era un allegado. El abogado confirmó que no tiene “ninguna facultad para ingresar a la fábrica”. “Es un usurpador. Y aunque fuera el dueño, una vez que la empresa pasa a ser reconocida como cooperativa, ésta ya no tiene esa facultad”, agregó.



La fábrica de bolsos y otros artículos de cuero fue abandonada por su dueño en mayo de este año. Los 20 trabajadores se enteraron cuando fueron al lugar y se encontraron con la puerta cerrada, con una nueva cerradura y candado, y las vidrieras tapiadas por tablones. 

Los empleados con gran esfuerzo lograron volver a poner en marcha la pyme y hace unos quince días obtuvieron la matrícula que los reconoce como empresa recuperada del  Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que es el organismo nacional que actúa en estos casos. Este lunes a las 9 se presentaron en Cabildo 3067 para exigirle al fiscal la continuidad de los puestos de trabajo.


COMENTARIOS