COOPERATIVA RENACER

Amparado por la Policía de la Ciudad, intentó usurpar una fábrica recuperada

Los trabajadores denunciaron que se trató de un “procedimiento ilegal y violento”. Un allegado al ex dueño en complicidad con la policía obligó al guardia a salir de la fábrica y por varias horas no los dejaron ingresar.



Los trabajadores de la Cooperativa Renacer, ex TresGe, denunciaron que esta mañana una persona se presentó en la puerta de la fábrica, y en complicidad de la Policía de la Ciudad, obligó al portero, integrante de la cooperativa, a abandonar la fábrica. “Fue un procedimiento completamente ilegal y violento”, dijo el abogado, Luis Palmeiro, en diálogo con Página 12.

La persona que usurpó la cooperativa durante varias horas se había presentado como el dueño del lugar pero después se conoció que era un allegado. El abogado confirmó que no tiene “ninguna facultad para ingresar a la fábrica”. “Es un usurpador. Y aunque fuera el dueño, una vez que la empresa pasa a ser reconocida como cooperativa, ésta ya no tiene esa facultad”, agregó.

La fábrica de bolsos y otros articulos de cuero fue abandonada por su dueño en mayo de este año. Los 20 trabajadores se enteraron cuando fueron al lugar y se encontraron con la puerta cerrada, con una nueva cerradura y candado, y las vidrieras tapiadas por tablones.

Los empleados con gran esfuerzo lograron volver a poner en marcha la pyme y hace unos quince días obtuvieron la matrícula que los reconoce como empresa recuperada del  Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que es el organismo nacional que actúa en estos casos.

Este lunes a las 9 estarán en Cabildo 3067 para exigirle al fiscal la continuidad de los puestos de trabajo.






COMENTARIOS