SIN VACANTES PARA EDUCACIÓN

Eduardo López: “Destina el doble para baldosas que para educación”

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación habló sobre la situación educativa en la Ciudad, la falta de vacantes y se refirió al Presupuesto 2019 que presentó Horacio Rodríguez Larreta.



Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), explicó que en la actualidad es “más difícil conocer el número de chicos sin vacantes, por la inscripción online y por la baja de presupuesto”. Además, señaló que el Gobierno de la Ciudad incumple con la Ley de Acceso a la Información Pública porque deben recurrir a la Justicia para conocer cuántos se inscribieron y cuántos se quedaron sin vacante.

En diálogo con Página 12, el dirigente de UTE subrayó que “de las 15 mil vacantes que faltan, el 90% es en educación inicial y en los dos primeros grados de primaria y lo más focalizado se da en zona sur y en Retiro”. Y agregó que “el espacio que no ocupa el Estado lo ocupan los privados – para la clase media –  o queda un Estado ausente y gana la ignorancia y la desigualdad de oportunidades”.

Sobre el impacto que tiene esto en la formación de los chicos señaló que “es muy negativo”. “El 80% de lo que uno conoce lo aprende en los primeros cinco años de vida porque es cuando se aprende a hablar y el pensamiento está estructurado como lenguaje. Si ese tiempo se pierde, no se recupera más”.

En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo porteño tiene “una pelea contra la escuela pública porque allí se brinda educación como un derecho social, no como una mercancía, y eso ya es una postura antineoliberal”.

Por otra parte, analizó la situación educativa actual y dijo: “Hay un proceso de desescolarización muy fuerte porque no hay inversión en educación. La situación es muy difícil: faltan vacantes, cierran los profesorados, cierran jardines, pretenden que los chicos de quinto año en lugar de estudiar vayan a hacer pasantías no rentadas”. “Es la única jurisdicción del país que no tiene maestros; es decir que cuando se jubila un maestro, no hay quien lo reemplace”, añadió.

Con respecto al Presupuesto 2019 que envió Rodríguez Larreta a la legislatura, acusó que “destina dos mil millones de pesos para arreglar veredas y mil millones para arreglar las escuelas de toda la Ciudad, es decir, destina el doble para baldosas que para educación”.

“El presupuesto destinado a educación bajó del 28 a 17 por ciento en los últimos 10 años y cuanto menos presupuesto hay más pibes fuera de la escuela”, concluyó.

COMENTARIOS