COMUNA 10

Movilización contra el cierre del Instituto de Formación de Monte Castro

Hoy, los vecinos de Monte Castro se movilizarán en contra del cierre del único Instituto de Formación Técnica Superior del barrio.


En el Instituto de Formación Técnica Superior Nº 16, ubicado en Lascano 4044, en el barrio de Monte Castro, se cursa la carrera de Técnico Superior en Análisis de Sistemas, es el único terciario gratuito de la Comuna 10 y el Gobierno de la Ciudad lo quiere cerrar. Es por eso que la comunidad educativa y los vecinos se movilizarán hoy a las 18.30 horas a la esquina de Jonte y Chivilcoy para pedir que no se cierre el Instituto. El jueves a las 10 horas concurrirán a la Legislatura.
 
Este Instituto no es el único que el Gobierno porteño quiere cerrar a partir de enero del año próximo, en los planes figuran los IFTS Nº 4, Trelles 948, en Flores; Nº 9, Venezuela 711, en Monserrat; Nº 22, Los Patos 3080 de Parque Patricios y el Nº 29, Yerbal 25 de Caballito.
 
Los IFTS funcionan hace 20 años y se dictan carreras como Comercio, Administración, Tecnología informática, Turismo, Enfermería, Bibliotecología, Seguros, Ceremonial, Producción de indumentaria y Telecomunicaciones.
 
El IFTS Nº 16 fue creado hace 20 años y hace 10 funciona en el edificio de la Escuela Nº 9 DE 18 “Provincia de Misiones”. La comunera por Unidad Ciudadana, Cynthia Salama, en diálogo con Nueva Ciudad dijo al respecto que “este Instituto mejora la calidad de empleabilidad de las personas. Hace un año se hizo nuevamente la currícula, de forma tal que luego pudieran ingresar a cualquier universidad para obtener en un año más de cursada, una tecnicatura, lo que hace que la gente tenga un título universitario”.
 
Obligaron a los supervisores a jubilarse, los que estaban en edad y condiciones. El rector de este instituto se jubiló a principio de año, tenía que asumir la función otro rector y hoy está a cargo el secretario académico, que obviamente cobra un solo salario. Primero descabezaron a la institución, no pagan los cargos para terminar en esto: hace 15 días les comunicaron desde el Ministerio de Educación que los van a juntar a todos en un solo edificio en Parque Chacabuco. No hay lugar en ese inmueble para que funcionen cinco institutos juntos. El IFTS Nº 16 es el que más matrícula tiene”, continúa la comunera.
 
“Tenemos muchos problemas sobre el tema Educación en la Comuna 10, lo que están queriendo hacer es trasladar los recursos de la educación pública a los subsidios en educación de gestión privada, porque, por ejemplo, el jardín del Club All Boys hace 12 años que no lo hacen y cuando nosotros queremos hacerlo, la Ciudad no nos da el dominio para comenzar la obra”, opina Salama.
 
El Gobierno de la Ciudad cedió hace 12 años el terreno a All Boys para que hiciera el jardín maternal. El predio estuvo en litigio con los dueños originales a quienes el Gobierno expropió. Pero no se puede hacer el proyecto porque no está el certificado de dominio.
 
“La escuela secundaria de reinserción, que funciona debajo de las gradas de All Boys, el Gobierno de la Ciudad tampoco está pagando el canon correspondiente hace 7 años y ahora nos quieren cerrar el Instituto de Formación, viene muy fea la cosa. El sábado pasado la comunidad educativa se movilizó por el centro de Monte Castro difundiendo a los vecinos sobre esta situación, hoy martes hay un abrazo y banderazo en Jonte y Chivilcoy”, concluye Salama.


COMENTARIOS



UBICACIÓN