LEGISLATURA

Audiencia por el Código de Edificación: “Pretenden reducir costos constructivos a costa de nuestra calidad de vida”

Que no garantiza la accesibilidad y que tiene carácter regresivo son algunas de las principales críticas al Código de Edificación que impulsa Larreta. Este lunes comenzó a discutirse en audiencia pública, entre el repudio de vecinos y organizaciones.



Luego de la extensa y masiva audiencia pública por el nuevo Código Urbanístico –que continuará el miércoles-, este lunes comenzó el proceso de discusión del Código de Edificación. En ambos casos, vecinos y organizaciones exponen su rechazo a iniciativas del oficialismo que, según denuncian, fomentan los negociados inmobiliarios. Una de las grandes críticas al Código de Edificación que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es que no garantiza la accesibilidad.

“No podremos ni habitar ni visitar a quienes vivan en las nuevas viviendas. La accesibilidad física se verá restringida a quienes ya cuenten con ella, ya sea en sus viviendas, lugares de estudio o de trabajo, comercios, restaurantes, escuelas, clínicas o consultorios. Ya que los nuevos a construir podrán justificar su inaccesibilidad gracias a este código”, advirtió Eduardo Joly, presidente de la organización Rumbos, que impulsa la accesibilidad. “Diluyendo las pautas de accesibilidad también pretenden reducir costos constructivos, pero a costa de nuestra calidad de vida”, remarcó Joly en la audiencia que comenzó este lunes en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.

A su turno, una vecina de Caballito desplegó una superficie de papel de 18 metros cuadrados, para evidenciar cuán pequeño es el tamaño de los microambientes que el Gobierno porteño pretende habilitar con la aprobación del nuevo Código.



“Escuela inaccesible = evacuación imposible”. “Código regresivo no garantiza la accesibilidad”. “Lobby empresarial + legisladores dóciles = entorno no inclusive”. Tales fueron algunas de las consignas desplegadas dentro del recinto, entre los cerca de 250 inscriptos para dar su opinión contra el Código de Edificación que impulsa el macrismo.

“Todos los expositores rechazan el proyecto y el diseño sin participación ciudadana solo busca el beneficio de los desarrolladores inmobiliarios”, advirtió el legislador Javier Andrade, de Unidad Ciudadana, a través de su cuenta de Twitter. En las redes sociales, el hashtag #NoAlCódigoDeEdificación circuló con fuerza durante la mañana. Por la cantidad de inscriptos, se espera que la audiencia se extienda hasta mañana martes.

 

COMENTARIOS