CRISIS

¿Cuánto cuesta alquilar en la Ciudad?

El precio de los alquileres, sufrió este último tiempo aumentos por encima de la inflación. El 41% del salario se destina al pago de alquiler.


Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires registraron en promedio un aumento del 37,6% para los monoambientes en el segundo trimestre del año con relación a igual período de 2017, por encima de la inflación. En tanto, los departamentos de dos ambientes tuvieron un incremento del 35,8%. Las unidades de tres ambientes acumularon una suba del 31,2% durante el segundo trimestre, en la medición interanual, informa Ambito.com.
 
De este modo, los alquileres se ubicaron, en cualquier tipo de unidad habitacional, por encima de la inflación anualizada que llegó en ese mismo período al 27,9%, de acuerdo con el índice de precios que también elabora la Dirección de Estadísticas del Gobierno porteño. 
 
Además, los costos son más elevados para quienes deben alquilar unidades más chicas que respecto de las que tienen más ambientes. Por quinto mes consecutivo, los alquileres se ubicaron por encima de la variación de precios, a diferencia de lo ocurrido entre en cuatro trimestres anteriores, entre el segundo de 2016 y el primero de 2017.
 
De acuerdo con el barrio, los valores más altos para alquilar un monoambiente se registraron en: Palermo ($ 9.861) y Núñez ($ 9.740); en tanto, los departamentos de menor valor se verificaron en Monte Castro ($ 6.673) y Villa del Parque ($ 6.909).
 
Entre los departamentos de dos ambientes usados, los valores más altos correspondieron a unidades ubicadas en Puerto Madero ($ 17.467) y Palermo ($ 13.049); en Liniers ($ 8.069) y Barracas ($ 8.854) se encontraron los más bajos.
 
Datos del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad arrojan que uno de cada tres inquilinos porteños tiene dificultades para pagar el alquiler. Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención a Inquilinos, afirmó que “muchos inquilinos se acercan con el contrato vigente y consultan cómo rescindirlo, incluso sin tener deudas acumuladas. Actualmente destinan más de la mitad de sus ingresos en el alquiler”.


COMENTARIOS



UBICACIÓN


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?