CRISIS

Uno de cada tres inquilinos porteños tiene dificultades para pagar el alquiler

El dato se desprende de un informe del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. El 19,65% de los inquilinos que se acercaron a la entidad en el último tiempo están rescindiendo contratos porque ya no pueden afrontar el pago.



Un tercio de las consultas que llegaron al Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad correspondían a porteños que afrontan dificultades para pagar el alquiler. Así lo informó el organismo, que advirtió además que mientras en marzo de este año este tipo de consultas representaba el 21% del total, hoy esa cifra ya asciende al 35,87%.

El informe difundido en el marco del Día Nacional del Inquilino, se basó en 250 consultas recibidas y reflejó que el 19,65% de los inquilinos que se acercan a la Defensoría están rescindiendo contratos porque ya no pueden pagar. Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención a Inquilinos, afirmó que “muchos inquilinos se acercan con el contrato vigente y consultan cómo rescindirlo, incluso sin tener deudas acumuladas. Actualmente destinan más de la mitad de sus ingresos en el alquiler”.

El 11,11% de los inquilinos que se acercan con esta problemática consulta si es legal o no que les aumenten el alquiler y las expensas, con la expectativa de que exista alguna legislación que los ampare. El 3,41% se acerca con el contrato vencido o a punto de vencerse; y un 1,7% de los casos tiene que ver con inquilinos que se han atrasado en el pago del alquiler, por ejemplo por haber perdido el empleo.

En tanto, el 23,07% del total de las consultas están vinculadas con humedad y filtraciones, deficiencias en las instalaciones de luz y gas, vicios ocultos, etcétera. También forman parte importante las consultas previas a alquilar: el 17,09% tiene dudas sobre las cláusulas de su contrato y sobre los requisitos para ingresar. El 11,11% se acerca porque no le devuelven el depósito al finalizar el contrato y el 6,83% porque tiene problemas con el intermediario.

Por último, el informe remarca que sigue habiendo consultas y reclamos por falta de entrega de facturas formales al momento de pagar el alquiler. De los últimos 250 inquilinos que se acercaron al Programa de Atención a Inquilinos, solo el 11% manifestó que recibe una factura legal cada vez que paga el alquiler.

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