ECONOMÍA

Los alquileres en la Ciudad subieron un 55% más que los sueldos desde 2014

Desde la asunción de Cambiemos a nivel nacional, el porcentaje de suba de los alquileres por sobre los sueldos trepó al 60% en territorio porteño. Así surge del informe periódico que realiza Reporte Inmobiliario.



En los últimos cuatro años, los precios de los alquileres en territorio porteño se incrementaron en promedio un 55% más que los salarios privados. Así, se desprende del informe periódico que realiza el portal especializado Reporte Inmobiliario y del promedio salarial registrado privado (bruto) calculado por el ex Ministerio de Trabajo.

Además, según consignó el diario cooperativo Tiempo Argentino, desde la asunción de Cambiemos a nivel nacional el porcentaje de suba de los alquileres por sobre los sueldos trepó al 60%.

Entre agosto de 2014 y agosto de 2018, los precios de los alquileres de un departamento usado de tres ambientes crecieron de forma imparable. Cada año, los valores promedio subieron por encima del 30%. Así, para un tres ambientes, el valor mensual se estima en $ 14.212, mientras que la suba acumulada fue del 418 por ciento. Mientras que el salario privado se ubica en $ 30.642, con una suba acumulada del 270 por ciento.

Para el mismo período, la inflación general fue del 322 por ciento. Por lo que los alquileres subieron también por encima de la inflación, mientras que los sueldos en blanco quedaron por debajo.

Al mismo tiempo, si se calcula qué parte del sueldo es necesaria para cubrir el costo del alquiler, en el caso de un tres ambientes se estima que requiere el 46% del salario. Es la cifra más elevada desde el año 2009, cuando el porcentaje del sueldo destinado al alquiler se ubicó en un 52%, y desde entonces decreció hasta 2013. Pero, a fines de 2015, comenzó nuevamente a subir. En 2016, llegó al 38%, y en 2017, al 41%.

COMENTARIOS