EDUCACIÓN

Denuncian “represalias” del Gobierno por la lucha de familias y docentes contra el cierre de un jardín

El Ministerio de Educación frenó obras de refacción en el jardín de infantes que funciona en el Hospital Ramos Mejia, bajo amenaza de cierre. La comunidad educativa advierte que se trata de una reacción contra su lucha en defensa del maternal.



La comunidad educativa de la Escuela Infantil 6 del Distrito Escolar 6 –el jardín que funciona en el Hospital Ramos Mejía- denunció “represalias” por parte del Gobierno porteño “por la lucha contra el cierre” de esa institución. Así interpretaron la suspensión repentina de una obra prevista para el verano, cuyo freno fue anunciado tras una reunión fallida con la representante del Área Inicial del Ministerio de Educación.

“El Ministerio de Educación de la Ciudad decidió suspender una obra de refacción del edificio prevista para el receso de verano. La decisión fue comunicada a las autoridades del jardín inmediatamente tras el fracaso de una reunión que mantuvieron la Directora del Área Inicial del Ministerio, María Susana Basualdo, y un grupo de familias, en torno al conflicto por la decisión de la cartera de Educación de no ofrecer vacantes para la sala de bebés para el año 2019”, difundieron mediante un comunicado.

Tras esa reunión, las familias expresaron su rechazo a la decisión de cerrar progresivamente el jardín maternal del jardín del Ramos, destacando que “las autoridades no tuvieron siquiera intensiones de negociar una salida”. Luego de ese encuentro, les informaron la interrupción de las refacciones en la escuela. “Como represalia al rechazo de las familias, el Ministerio conducido por Soledad Acuña y su mano derecha, Andrea Bruzos, decidió suspender la obra de reemplazo del techo del patio cubierto del jardín programada para este verano. Con esta provocación, el gobierno busca redoblar la apuesta contra la creciente movilización de familias, docentes y personal del Hospital”.

Ante ese panorama, la comunidad educativa convoca a una asamblea multisectorial este viernes a las 18 en el Hospital, en Venezuela 3158. El caso del jardín del Ramos, donde el Gobierno ya decidió el cierre del lactario para 2019, echó luz sobre un proceso más amplio que implica el desguace del nivel maternal con el argumento de sumar más vacantes sólo para niños y niñas desde los tres años. Para los y las más pequeñes, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta sólo apunta a ofrecer Centros de Primera Infancia (CPI), que están por fuera del sistema educativo.

COMENTARIOS