LEGISLATURA PORTEÑA

Se aprobó la extensión del estacionamiento pago en la Ciudad

Con 32 votos a favor y 24 en contra se autorizó una serie de modificaciones a la Ley 5.728 en relación a la concesión de la prestación de los distintos servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado.

Se aprobó en la Legislatura porteña las modificaciones a la Ley 5.728 sobre concesiones de la prestación de los distintos servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado. Además, se autorizó la creación de once nuevas playas de acarreo.

De esta manera, se extenderá el estacionamiento medido al 45% de las calles de la Ciudad, multiplicando el número de parquímetros de los cuatro mil que actualmente funcionan en el centro porteño y en algunos barrios, hasta un total de 86.768. El estacionamiento se encontrará tarifado los días hábiles de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13. Los vecinos de la zona podrán tramitar un permiso electrónico para estacionar de manera gratuita en las inmediaciones de su domicilio.

Otro de los cambios es que las tickeadoras actuales serán reemplazadas por alrededor de dos mil terminales multipropósito, multiespacio y autónomas; y desde el celular se podrá pagar y renovar el tiempo de estacionamiento. Se podrá pagar con tarjeta de crédito, débito y SUBE y se reemplazará el ticket en papel -que ya no deberá ser exhibido en el parabrisas- por una factura digital.

La iniciativa establece la división de la Ciudad en cinco zonas, las cuales coincidirán con los límites de las distintas comunas, en las que operaran los concesionarios del sistema de acarreo. Cada una contará como mínimo con una playa de remisión, la que será provista por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los fines de la correcta prestación del Servicio Público de Estacionamiento Regulado.

Desde el oficialismo aseguraron que “este proyecto obedeciendo al espíritu con el que fue sancionada la Ley N° 5.728 resalta que las playas de remisión de vehículos en infracción son del dominio de la Ciudad durante todo el plazo del contrato de concesión. En tal sentido, la afectación de los predios por parte del Gobierno es instrumental a la eficiente prestación del servicio público constituyendo una mera autorización a favor del concesionario para destino de los vehículos en infracción”.

Y agregaron: “Por ello, los concesionarios no tendrán sobre los predios ningún tipo de derecho, privilegio o usufructo alguno y no podrán disponer de ellos ya que los mismos no forman parte de la concesión”.

Mientras que la oposición advirtió sobre ciertas críticas. El legislador de PTS Patricio Del Corro manifestó que “las playas de estacionamiento y los sueldos lo ponen la Ciudad, mientras que las ganancias se las llevan estas empresas que están operando desde hace tres décadas en el distrito” y consideró que “esto es una estafa y no lo vamos a acompañar, es un proyecto truchisimo”.

En la misma línea, Sergio Abrevaya (GEN) resaltó que “la razón por la cual se establece el estacionamiento medido es porque se necesita la renovación permanente de los automóviles, esto es algo que tiene lógica en el microcentro. Sin embargo, esto no quiere decir que esto tenga lógica para aplicarlo en todos los barrios de la Ciudad, es una locura tener 80 mil espacios de estacionamiento”.

Por último, la kirchnerista Paula Penacca (UC) indicó que “estamos subsanando algo que sucedió cuando votamos lo de parquímetros, estamos discutiendo sobre una ley que está cuestionada y judicializada” y sentenció que “el problema es que esto es darle un negocio a los privados, entre ellas las dos empresas de acarrero que funcionan en la Ciudad desde hace años y que están teniendo ganancias extraordinarias; esto debería ser un servicio que lo brinde el Estado”.

COMENTARIOS