DEFENSA DE TERRITORIO

Crean una coordinadora que agrupa asambleas y vecinos en defensa de predios de la Ciudad

El nuevo frente de lucha ya tuvo su primer logro: frenar el desalojo de la Asamblea de Villa Urquiza, que funciona hace 16 años en el barrio. El objetivo es luchar contra la privatización de bienes del Estado.

Diferentes organizaciones y asambleas vecinales se juntaron y formaron la Coordinadora de defensa de los bienes del Estado, cuyo nombre es provisorio porque está en plena etapa de conformación. Su primer tarea y victoria fue frenar el desalojo previsto para ayer a espacio de la Asamblea de Villa Urquiza.

El objetivo político de la coordinadora es frenar el avance privatizador sobre tierras del Estado nacional ya que sostienen que son “ventas ilegales de tierras” llevadas adelante por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que se arroga facultades que pertenecen al Congreso Nacional.

Ayer, la coordinadora acompañó a la Asamblea de Villa Urquiza, el espacio que funciona desde 2001 en un local sobre la avenida Triunvirato, entre Roosevelt y la vía, a metros de la estación del ferrocarril Mitre y del subte B. El terreno en disputa es el más grande que la AABE va a subastar el 8 de noviembre (el 65 por ciento para espacio público y el 35 para desarrollo privado, en un convenio entre Ciudad y Nación), con un precio base de 20 millones de dólares. Hace un mes, por ese motivo, ya intentaron desalojarlos, sin éxito por la resistencia de los asambleístas y la intervención del Defensor del Pueblo de la Ciudad que obtuvo una prórroga.

En la actividad de ayer, desde la coordinadora realizaron un micrófono abierto donde se denunciaron diferentes ventas de predios públicos. Según consignó Página 12, Raúl, de vecinos por el Parque Cultural en el playón ferroviario de Colegiales, explicó que “hay un espíritu de lucha que se está desarrollando en muchas partes del país, contra la venta de bienes del Estado por parte de una agencia inmobiliaria creada por el Estado mismo, y que unifica a un reguero de conflictos, porque hay 80 mil bienes que el Estado en cualquier momento pone a la venta”.

Y remarcó que “defender la Asamblea de Villa Urquiza es defender los derechos que tenemos la población, la ciudadanía, para discutir sobre nuestros espacios. Estamos formando una Coordinadora que está creciendo por estos conflictos”.

Raúl es militante del playón de Colegiales que está ubicado entre Lacroze, Cramer, Virrey Avilés y Moldes. Un predio de 4,6 hectáreas que saldrá a subasta el 5 y el 13 de diciembre, pese a que hay un amparo en la justicia en el juzgado 9° en lo Contencioso Administrativo. Amparo que la jueza ordenó “que se inscriba en el catastro y se informe a los posibles compradores de su existencia”.

Conforman la coordinadora los vecinos de Colegiales, estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), los de Villa Urquiza, los amigos del Lago de Palermo, de la Isla del Palomar, vecinos de Beccar, de Villa Adelina, entre otros, que, según explicó Raúl, van a “coordinar acciones para denunciar a la ABBE y que estos temas pasen por el Congreso”.

“Vamos a plantear una consulta popular de los afectados por las ventas o rezonificaciones de terrenos tomando como ejemplo lo que hizo Esquel (Chubut), donde se rechazó la minería y no la pudieron poner porque la gente dijo que no”
agregó, y remarcó que “cuando la ciudadanía toma los problemas en sus manos las cosas toman otro cariz”.

COMENTARIOS