CIUDAD

Con cientos de vecinos inscriptos, comienza en la Legislatura la audiencia por el Código Urbanístico

Será desde este miércoles a las 13. Hay más de 500 oradores. El proyecto es duramente criticado por agrupaciones como “Basta de Demoler” o el “Observatorio de Derecho de la ciudad”.

Este miércoles a las 13 comenzará la audiencia pública sobre la ley para la creación de un nuevo Código Urbanístico que establece normativas para renovar la gestión urbana en la Ciudad. La jornada, que continuará hasta la semana que viene, ya cuenta con más de 500 oradores inscriptos, entre ellos expertos y vecinos que darán su visión en torno a la propuesta impulsada por el Gobierno porteño para reemplazar el Código de Planeamiento Urbano.

La iniciativa, que ya recibió una sanción en primera lectura, habilitará 6 alturas máximas y el máximo permitido serán 38 metros, es decir, 13 pisos. También promueve una ciudad “policéntrica”, para atraer comercios y servicios a los barrios, evitando que en determinadas áreas concentren únicamente actividades específicas.

El proyecto es duramente criticado por agrupaciones como “Basta de Demoler” o el “Observatorio de Derecho de la ciudad” que advierten sobre la poca participación real que han tenido los sectores ciudadanos en el proyecto y sostienen, además, que las modificaciones buscan garantizar el desarrollo del negocio de la construcción y del mercado inmobiliario. 

Durante la votación en primera lectura, desde Unidad Ciudadana expresaron: “Rechazamos los Códigos Urbanístico y de Edificación que favorecen los negocios inmobiliarios y la especulación y no representan ningún avance en materia de derechos”. Otro espacio que también mostró sus dudas fue el radicalismo. El legislador de ese espacio Juan Francisco Nosiglia señaló que es “es un proyecto con vacíos y contradicciones”, al tiempo que aclaró que intentarán “mejorar el texto” de cara a la segunda lectura.

En agosto, la jueza en lo Contencioso Administrativo Andrea Danas admitió una medida cautelar y suspendió la discusión de los nuevos códigos que el oficialismo buscaba aprobar. El amparo se dio en el marco de los cuestionamientos de la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) por la omisión tanto del Poder Ejecutivo como de la Legislatura de la realización de la Audiencia Pública Obligatoria, que dispone el art. 63 de la Constitución porteña y que finalmente se hará este miércoles.

Además de los cientos de vecinos preocupados por la llegada de torres a sus barrios, la jornada también contará con 12 expositores, entre los que figuran el subsecretario de Planeamiento Urbano de la Ciudad, Carlos Colombo; el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, e integrantes de las juntas de las Comunas 5, 6, 8, 13 y 15.  Según informó la agencia Télam, el lunes 5 de noviembre se hará también la audiencia pública para el debate por el proyecto del Código de Edicación -que establece cómo y con qué materiales se puede construir-, que reemplazará al vigente, de 1943.  

COMENTARIOS