CIUDAD

El oficialismo debate la modificación de los Códigos Urbanísticos y de Edificación

La Legislatura porteña analiza este jueves desde las 11 las iniciativas del Gobierno. Los proyectos son criticados por agrupaciones como “Basta de Demoler” o el “Observatorio de Derecho de la ciudad”.


Los legisladores porteños debaten este jueves en la Legislatura la primera lectura de las modificaciones al Código Urbanístico y el Código de Edificación de la Ciudad. Durante la sesión de discuten los cambios del Código Urbanístico, que propone establecer alturas máximas de construcción, para respetar la identidad de cada barrio.

Según la iniciativa, habrá sólo 6 alturas máximas -a diferencia del Código actual que contempla 27-, siendo que el 70% de la Ciudad tendrá edificios de menos de cinco pisos y el máximo permitido serán 38 metros, es decir, 13 pisos. También promueve una ciudad “policéntrica”, para atraer comercios y servicios a los barrios, evitando que en determinadas áreas concentren únicamente actividades específicas. 

Sobre el Código de Edificación, el proyecto prevé regular los parámetros que deben cumplir los edificios en relación a la estética urbana, a la habitabilidad, a la accesibilidad, a la seguridad y a la sustentabilidad. De acuerdo a información del sitio el Parlamentario, el proyecto se encuentra divido en cinco Títulos que establecen condiciones a lo largo del proceso de las obras: en el Título Primero quedan plasmados los objetivos, alcances del marco normativo y las generalidades del código. 

En su momento, el anteproyecto del Nuevo Código Urbanístico no se encontró libre de críticas. Agrupaciones como “Basta de Demoler” o el “Observatorio de Derecho de la ciudad” advirtieron sobre la poca participación real que han tenido los sectores ciudadanos en el proyecto. Sostienen, además, que las modificaciones buscan garantizar el desarrollo del negocio de la construcción y del mercado inmobiliario.  

COMENTARIOS