FORO DE ALCALDES

En la apertura de Urban20, Larreta comparó a CABA con ciudades escandinavas

“Tuve la oportunidad de visitar ciudades escandinavas donde hay sistemas educativos de avanzada. En la Ciudad queremos que cada chico y chica tenga la libertad de elegir y desarrollar su potencial. Por eso lanzamos un plan educativo y la Secundaria del Futuro”, dijo el jefe de Gobierno en la antesala del G20.



Por primera vez, la Ciudad de Buenos Aires es sede de un encuentro de alcaldes para discutir problemáticas globales, el foro Urban 20. Como anfitrión, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, disertó esta mañana en el Centro de Exposiciones de Recoleta. Resaltó los que considera como hitos de su gestión, puso énfasis en el legado de la Villa Olímpica y apuntó a la educación, comparando a la CABA con las ciudades escandinavas.

“El 65% de los estudiantes tendrán un empleo que hoy no existe. Este año tuve la oportunidad de visitar ciudades escandinavas donde hay sistemas educativos de avanzada. En la Ciudad queremos que cada chico y chica tenga la libertad de elegir y desarrollar su potencial. Por eso lanzamos un plan educativo y la Secundaria del Futuro”, dijo Larreta, según consignó Pura Ciudad.

Larreta eligió destacar la cuestión educativa pese a que es uno de los temas más candentes por estos días en la Ciudad, tal como quedó claro en el marco de la rueda de presentación del presupuesto 2019 por parte de los ministros: cuando fue el turno de Soledad Acuña –el viernes último-, la Legislatura apareció blindada y con fuerte presencia policial; la titular de la cartera de Educación fue interpelada por la falta de vacantes, la creación de la Unicaba y el ajuste en el sector, al punto que se retiró del recinto en medio de abucheos.

El mandamás porteño también remarcó que “lo que se discuta en Urban20 se entregará al presidente Mauricio Macri en un documento que él se comprometió a integrar en la agenda del G20”, en referencia a la cumbre que se hará del 30 de noviembre al primero de diciembre en Costa Salguero.

“Es la primera vez que una cumbre de líderes se hace en América Latina”, destacó Larreta. Y agregó: “Como dimos a Dakar la bandera olímpica –de los Juegos de la Juventud- porque serán los próximos anfitriones, vamos a hacer lo mismo con Tokio, donde se hará el próximo año el Urban 20”.

"Esta idea del Urban 20 tiene como ejes prioritarios la acción climática, la integración social, el futuro del empleo, el empoderamiento de las mujeres y el acceso al financiamiento", detalló Larreta.

Las ciudades que participan de Urban 20 son Buenos Aires, París, Ámsterdam, Amman, Asunción, Beijing, Berlín, Chicago, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Dallas, Durban, Fortaleza, Ginebra, Guanghzou, Helsinki, Hamburgo, Houston, Johannesburgo, Kuala Lumpur, La Paz, Los Ángeles, Madrid, Medellín, Montevideo, Montreal, Nairobi, Nueva York, Portland, Quito, Río de Janeiro, Roma, San Pablo, Seúl, Singapur, Tel Aviv, Tokyo y Yakarta.

Urban 20 es una iniciativa de las ciudades de Buenos Aires y París, que busca coordinar una posición conjunta entre los alcaldes de las principales ciudades del G20 y otros centros urbanos globales para informar y enriquecer las discusiones de los líderes nacionales en la Cumbre del G20 de 2018, que se celebrará en Buenos Aires. La iniciativa es apoyada por C40 y CGLU.

COMENTARIOS