EDUCACIÓN

“Tememos que este sea el principio de una eliminación progresiva de las salas de 45 días a dos años”

La presidenta del Bloque Peronista presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo informe sobre la oferta de vacantes de las salas-lactario y de uno y dos años “ante su posible cierre a partir del ciclo lectivo 2019”. La iniciativa surge tras la confirmación del progresivo cierre del jardín maternal del Hospital Ramos Mejía.



El reclamo por el ajuste del Gobierno de la Ciudad sobre el Nivel Inicial de Educación llegó a la Legislatura, donde la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo informe acerca de la oferta de vacantes de las salas-lactario y de uno y dos años “ante su posible cierre a partir del ciclo lectivo 2019”.

"Padres y docentes de la comunidad educativa se acercaron a la Comisión de Educación de la Legislatura para manifestar su preocupación, luego de que la Supervisión Escolar les informara que los niños de nivel inicial que asisten a los jardines de los hospitales Ramos Mejía y Durand serán derivados a Centros de Primera Infancia (CPI) que dependen del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano", dijo Muiños.

Y advirtió que "en el Programa de Educación para Presupuesto 2019 figura la 'Unidad de Supervisión de CPI', por lo cual tememos que este sea el principio de una eliminación progresiva de las salas de 45 días hasta dos años del Sistema Educativo de la Ciudad de Buenos Aires".

La legisladora remarcó que "el nivel inicial se llama así porque forma parte del sistema educativo y ha alcanzado un lugar de excelencia, es pionero en América y modelo para todo el mundo. Lamentablemente, con esta decisión el Gobierno de la Ciudad retrocede a las antiguas guarderías, cuya misión era meramente asistencialista".

Muiños agregó que "la situación es alarmante porque la finalidad de los CPI no es educativa, sino que son instituciones de asistencia que abordan otras problemáticas, destinadas a población vulnerable. Por eso, dependen de la cartera de Hábitat y Desarrollo Humano y no del Ministerio de Educación".

COMENTARIOS