COMUNA 8

¿Cómo quedará el predio donde estaba el Elefante Blanco?

La última pared que quedaba del Elefante Blanco fue derrumbada ayer, en el lugar el Gobierno porteño hará un parque y la sede del Ministerio de Desarrollo Humano.


Ayer, fue demolido por completo el Elegante Blanco de Villa Lugano. El proyecto del Gobierno de la Ciudad, que pretende dinamizar la zona, consiste en la construcción del edificio donde se mudará, en mayo próximo, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, al que irán a trabajar unos 1300 empleados. Además, en el terreno que ocupaba el histórico edificio se construirá un gran parque con sectores temáticos.

El parque tendrá espacios de descanso y ocio recreativo, fuentes de agua, paseos peatonales, livings urbanos sobre los jardines, áreas de iniciación deportiva, juegos para niños con superficie de caucho y un sector destinado a las actividades culturales del barrio, con un anfiteatro. En homenaje a la memoria del lugar, las áreas verdes integrarán un corredor que tendrá la misma silueta que exhibía el Elefante Blanco. 

Las obras, según estimó a La Nación Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, estarán terminadas en septiembre de 2019. "Es una emoción enorme. Después de 80 años de abandono y de haber consensuado el proyecto con los vecinos, las obras del nuevo parque ya están en marcha. Será un espacio para disfrutar en familia, con mucho verde, seguridad y espacios diferenciados para las actividades. También estamos muy ansiosos por venir a trabajar al nuevo edificio del ministerio. Los 1300 empleados impulsarán el movimiento en la zona y saldrán a comprar su almuerzo todos los días".

El Elefante Blanco fue ideado en la década '30 para albergar al hospital más grande de América Latina, quedó trunco en 1955 y con el paso del tiempo se instalaron allí más de 90 familias de bajos recursos que convivían con altos niveles de contaminación por los residuos y las aguas servidas en el subsuelo.

Tras la demolición quedaron 40.000 metros cúbicos de escombros, entre hormigón, hierro y vigas de acero. Gran parte de los restos se utilizaron para rellenar los trabajos de expansión del Aeroparque Jorge Newbery. Y el resto de los áridos se usará como material reciclable.

El proyecto paisajístico del parque tiene algunas particularidades. El sector central replica al Elefante Blanco con una masa arbórea de especies nativas para generar sombra en los espacios verdes y distintos tipos de floraciones que se alternan durante el año. Algunas de las especies elegidas serán jacarandá, ceibo y acacias. Los sectores destinados a actividades aeróbicas estarán envueltos con canteros de herbáceas nativas que benefician la aparición de aves y mariposas.


COMENTARIOS



UBICACIÓN