COMUNA 8

Ya se demolieron cinco pisos del Elefante Blanco

Luego del desalojo de las últimas familias que habitaban el edificio del Elefante Blanco, comenzó la demolición con una técnica poco habitual.


Dos pequeñas máquinas retroexcavadoras hacen un trabajo de demolición artesanal en la estructura del Elefante Blanco. Mientras los escombros caen y se reducen las plantas, al mismo tiempo crece un nuevo edificio donde se mudará la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. El proyecto es transformar esa zona relegada de Villa Lugano.  
 
En abril pasado comenzó la demolición que ya tiró abajo cinco pisos, la rampa de entrada del fallido hospital y las dos plantas que antecedían a las torres. El ritmo de trabajo es intenso y una semana es suficiente para arrasar con un piso de entre 2800 y 3000 metros cuadrados, informa La Nación. En total, cuando finalice la demolición, se habrán procesado unos 40.000 metros cúbicos de escombros, entre hormigón, hierro, y vigas de acero. Gran parte de los restos se utilizarán para rellenar los doce metros de subsuelo del Elefante Blanco; ese espacio, cuando el lugar estaba habitado por 180 familias, era el depósito de basura, desechos cloacales y agua de lluvia. El resto de los áridos se utilizarán como material reciclable.
 
La fecha de finalización está prevista para septiembre. La estructura desaparecerá para darle paso a un espacio público y verde que funcionará integrándose con el nuevo Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat, que ya cuenta con dos plantas. Allí trabajarán 1300 personas que se mudarán de cuatro dependencias para llegar a la Villa 15.
 
"Parte de lo que se está hablando con los vecinos es saber qué registro quieren que quede del Elefante Blanco, la huella del edificio. Podría ser la marca de los cimientos, un sector con fotos y recuerdos o quizás nada", contó a La Nación la ministra de Desarrollo Social y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri. "Pensábamos que no querían demolerlo y cuando hicimos el estudio antropológico en el barrio la gente nos decía que esto era 'el abandono, la desidia, la suciedad, las ratas, las enfermedades'. No había un sentido de pertenencia que defina al barrio en forma positiva, sino de manera negativa", agregó.
 
Hasta el año pasado la demolición de la mole, proyectada como un hospital de avanzada en la década del 50 y luego para albergar a los enfermos de tuberculosis, estuvo frenada por la Justicia que había prohibido el desalojo de las 75 familias que vivían en el asentamiento conocido como Manzana 27 bis, ubicado en un extremo de la Villa 15 y sobre el perímetro del Elefante Blanco.
 
Además, la Defensoría Pública de la Ciudad patrocinó un reclamo de los vecinos que reclamaban soluciones habitacionales y por sus derechos a un ambiente sano y condiciones dignas. El expediente fue radicado en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de la jueza Elena Liberatori quien siguió de cerca todo el proceso. Fueron cinco años de negociaciones, en todos los casos personales, para las relocalizaciones de las familias. Muchas de ellas recibieron subsidios y apoyo logístico para mudarse a otras viviendas de la zona, de barrios cercanos o de otras provincias.
 
En reuniones en los comedores comunitarios y en la parroquia se evalúan alternativas para construir en el nuevo espacio público que quedará una vez demolido el Elefante Blanco. Algunos vecinos quieren canchas de fútbol, otros más sectores para los niños y hay quienes plantean sumar lugares amplios para caminar.
 
La obra ya avanzó hasta la segunda de las tres plantas que tendrá. Abarcará una superficie total de 21.000 m2 con una inversión superior a los 475 millones de pesos. También habrá una terraza verde a donde podrán acceder los vecinos, un espacio para realizar actividades culturales y una sucursal del Banco Ciudad. "Con la demolición del Elefante Blanco y la mudanza del nuevo ministerio, el barrio se revitalizará social y económicamente. Es un beneficio para todos los vecinos de la zona", manifestó a La Nación el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.
 


COMENTARIOS



UBICACIÓN