LEGISLATURA PORTEÑA

Legisladores de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto para la detección precoz de la trombofilia

El bloque kirchnerista presentó la iniciativa que establece la creación de un programa para la investigación sobre el tema y realice campañas de concientización.



Victoria Montenegro, Andrea Conde y Javier Andrade, legisladores de Unidad Ciudadana, presentaron un proyecto de ley que “tiene como objeto garantizar la detección precoz de la trombofilia, así como el control, seguimiento y tratamiento en personas gestantes”.

Además, establece la creación del “Programa de Formación, Investigación y Concientización del riesgo de la Trombofilia” en el ámbito del Ministerio de Salud de la Ciudad.  “El programa tiene como objetivos promover la investigación sobre el tema, fomentar la capacitación a los Equipos de Salud, realizar campañas de difusión sobre la prevención y detección precoz del trastorno y garantizar el acceso al diagnóstico oportuno”, explica.

Uno de los fundamentos por los cuales se presenta el proyecto es “garantizar la atención integral de la salud para las personas gestantes que padecen este trastorno”. Y remarcaron que en la actualidad no es habitual la detección temprana porque “se suele retrasar el diagnóstico hasta que se produzcan dos o más abortos consecutivos tempranos, antes de las 10 semanas, del embarazo embrionado, sin causas genéticas”.

Por otra parte, denuncian que el Estado no garantiza el adecuado tratamiento y las obras sociales como las prepagas frecuentemente se niegan a cubrirlo.

Los legisladores también señalan que “el proyecto tiene su origen y reflejo en el presentado por la diputada nacional Fernanda Raverta”. Además, “obedece al espíritu de la Ley N° 27335, sancionada por el Congreso Nacional en el año 2015”. Esa ley fue vetada por Mauricio Macri antes de que se ponga en práctica.

COMENTARIOS