LEGISLATURA

Aval para todos los proyectos de Larreta: también la concesión del Buenos Aires Desing

Avanzó el proyecto oficialista para concesionar el uso y explotación del predio de Recoleta por hasta 20 años. La oposición reclamó que implica la entrega a “amigos empresarios” y cuestionó que la iniciativa tuvo poco tiempo de debate.



Con 41 votos positivos, 14 negativos y una abstención, se aprobó en primera lectura la concesión del complejo Buenos Aires Desing, en Recoleta. Avanzó así el proyecto oficialista para concesionar el uso y explotación del predio por hasta 20 años (15 en principio, prorrogables por otros cinco). El proyecto inicial apuntaba a aprobarlo por 70 años, pero el rechazo obligó a modificarlo.

La autorización para concesionar el predio que cuenta con más de 21.500 metros cuadrados de superficie, unos 80 locales y un patio de comidas para 700 personas se aplicaría a partir de la fecha de entrada en vigor de la ley, por el plazo máximo de dos años o hasta tanto se adjudique la nueva concesión, lo que ocurra primero.

“La magnitud y características edilicias del predio y del edificio existente, y el consecuente monto de las inversiones que el concesionario deberá efectuar en concepto de conservación, readecuación de instalaciones y gastos de explotación en general, que se planifican en función del mediano y largo plazo, resultan determinantes de la necesidad de ofrecer un marco temporal razonable que posibilite su adecuado desarrollo”, se argumentó en los fundamentos de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto.

“Si Horacio Rodríguez Larreta realmente quisiera maximizar la recaudación para hacer viviendas sociales y mejorar la vida de muchxs porteñxs, no entregaría el Buenos Aires Design a sus amigos empresarios bajo condiciones que claramente perjudican el patrimonio de la Ciudad”, advirtió la legisladora de Unidad Ciudadana Andrea Conde. La diputada había presentado un proyecto alternativo para crear allí un centro cultural.

Su par Javier Andrade reclamó por el poco tiempo de debate que tuvo el proyecto y denunció: “Estamos hablando de un  monumento histórico nacional y por ley es necesario que el proyecto llegue al recinto con un despacho de la comisión de Patrimonio, algo que no sucedió.” Además, resaltó que “preocupa la situación de los trabajadores y las trabajadoras por lo que bregamos para que se incluya una cláusula transitoria para garantizarles su fuente de ingreso, durante los 18 meses que se prorrogue la concesión”.

COMENTARIOS