PELIGRA EL ECOSISTEMA DEL PARQUE

Rechazan el uso de los Bosques de Palermo para los JJOO por ser un “área de protección histórica”

Los Juegos de la Juventud ocuparán más de 40 hectáreas del Parque 3 de Febrero para una de sus sedes. Ante esto, la Asociación Amigos del Lago de Palermo criticó su uso y especificó que está prohibido por la ley.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 comenzaron con polémicas en torno a los gastos del Gobierno porteño y, aunque las noticias ahora se centran en los ganadores de medallas, la Asociación Amigos del Lago de Palermo alzó la voz para denunciar el uso ilegal de un espacio público como sede del evento deportivo.

El Gobierno Nacional y el de la Ciudad han ocupado más de 40 hectáreas del Parque 3 de Febrero, conocido como los Bosques de Palermo, con la finalidad de realizar actividades deportivas para los JJOO de la Juventud 2018, incluyendo actividades netamente comerciales.

Los Bosques de Palermo son el parque público más importante del país y de categoría internacional son equiparado al Central Park, el Hyde Park o el Bois de Boulogne. La denuncia se sustenta con el Código de Planeamiento Urbano en el que se expresa que su categoría es APH2 lo que implica la “expresa prohibición de realizar obras o actividades de carácter permanente o transitoria que por sus características impida la libre circulación, altere su paisaje o constituya fuente de contaminación".

Además, desde la asociación informaron que se trata de un “Distrito Urbanización Parque -UP- zonificación que sólo permite las actividades compatibles con un espacios verde público y donde se prohíbe expresamente la publicidad comercial y política (Ley N° 2936 de Publicidad Exterior)”.

“El ataque sobre este frágil ecosistema con las instalaciones realizadas, consistentes en decenas y decenas de grandes y pequeñas carpas, cientos de metros lineales de tribunas, senderos y calles de circulación sobre el verde, "toma" literal del Lago de Regatas ahuyentando la fauna silvestre que permanentemente lo sobrevuela, se posa sobre sus aguas o anida, a lo que debemos agregar los miles de personas circulando y usando esa zona, constituye una sinrazón pocas veces imaginable”,
describieron.

En ese sentido, advirtieron que la “actividad comercial programada se verá reflejada en la avalancha publicitaria de los sponsors que, con la degradación de este parque creerán ver colmadas sus expectativas de reconocimiento mundial”. Por todo esto, la Asociación Amigos del Lago de Palermo sentenció que “se opone a su utilización como sede de los JJ OO de la Juventud 2018, a su degradación por usos abusivos imposibles de ser soportados por el ecosistema, a su uso comercial extensivo y violatorio de toda la normativa de protección”.

Y solicitaron al Club de Observadores de Aves de Palermo -COA Carancho- miembro de Aves Argentinas, que ha venido realizando censos de aves en la zona los últimos años, que haga una evaluación de los daños producidos en la avifauna (transitorios o permanente), al no poder alimentarse en sus lugares habituales debido al intenso ruido y ocupación del suelo en el que se nutren.

COMENTARIOS