CIUDAD

Exclusivo: allanaron el Ecoparque tras la denuncia penal por la muerte de animales

El procedimiento fue efectuado por la la Unidad Fiscal Especializada en Medio Ambiente. Se habrían secuestrado computadoras y libros de actas. Se da en el marco de la denuncia contra funcionarios por la muerte de la jirafa Shaki y la rinoceronta Ruth.



Por Ayelén Bonino

Durante este martes, funcionarios de la Unidad Especializada en Medio Ambiente, que depende del ministerio Público Fiscal de la Ciudad, se hicieron presentes de forma sorpresiva en el ex zoo de Palermo junto a efectivos policiales y peritos veterinarios. Según pudo saber este portal, en el lugar se constató el estado de los recintos de los animales y se habrían secuestrado libros de actas, de necropsias y hasta computadoras.

El procedimiento fue confirmado a este sitio por el ministerio de Ambiente porteño. “En el día de ayer, la Unidad Fiscal Especializada en Medio Ambiente (UFEMA) concurrió al Ecoparque porteño con el fin de determinar el estado de salud de los animales y las condiciones de los recintos. El procedimiento se realizó sin dificultades”,  informaron a Nueva Ciudad desde la cartera que encabeza Eduardo Macchiavelli.

La medida se da en el marco de la causa que investiga la muerte de la jirafa Shaki y la rinoceronta Ruth, y luego de que en julio de este año el ex director del zoo, Claudio Bertonatti, presentara una denuncia penal por el estado de los animales en el marco de las obras de renovación y los traslados que se hacen desde 2016. 

Este nuevo avance tuvo lugar tras las declaraciones testiomoniales de peritos veterinarios y ex cuidadores que trabajaron hasta hace poco en el predio. Según fuentes relacionadas a la causa, estos testimonios se suman a una la ampliación indagatoria que realizó Bertonatti hace semanas. 

Allí, se habría dejado constancia, también, del mal estado que estarían transitando los bisontes en su recinto, y del delicado estado de salud que tendría la elefanta Mara, que –según pudo saber Nueva Ciudad- tendría una infección en una pierna.   

Estos hechos se dan a pocos días de la renuncia del subsecretario del Ecoparque Gonzalo Pascual y a poco de la llegada en su reemplazo de Federico Iglesias, quien se desempeña como director general de Control Ambiental de la Agencia de protección Ambiental.   

COMENTARIOS