CIUDAD

Grave: efectivos de la Federal desalojan la emblemática Asamblea de Villa Urquiza

El espacio nació en la crisis de 2001 y se convirtió en un emblema de lucha. Denuncian el intento de negocios inmobiliarios en los terrenos.

 

En la mañana de este martes, efectivos de la policía Federal comenzaron a desalojar la histórica asamblea de Villa Urquiza, ubicada en Triunvirato y Roosevelt. En medio del operativo, desde la organización solicitaron la presencia de vecinos. Denuncian el intento de negocios inmobiliarios luego de que el año pasado la Legislatura aprobó la venta de los terrenos de Villa Urquiza, que rezonificó para permitir proyectos inmobiliarios (el 65 por ciento para espacio público y el 35 para desarrollo privado), en un convenio entre Ciudad y Nación. De la venta, que ya tiene fecha de subasta para noviembre, Nación se queda con el valor del suelo anterior al cambio de zonificación, y Ciudad, con la plusvalía”.   

 

Tras esto, según los vecinos, se inició un juicio de desalojo por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para desocupar los terrenos aledaños a la estación Urquiza, donde además de la asamblea, en Triunvirato 4778, hay unas canchas de futbol y algunas viviendas precarias, que también serían desalojadas. No obstante, la Asamblea de Villa Urquiza no habría sido notificada por lo que no habrían podido ser parte de la defensa legal del lugar.  

El espacio nació en plena crisis de 2001 y se convirtió en un símbolo de lucha. Desde entonces, resiste como un espacio de contención, ayuda y formación para el barrio. Funciona a pasos de la estación de tren General Urquiza, sobre Triunvirato, entre Roosvelt y la vía, donde estuvo hace tiempo la pizzería “La ideal”. Sin embargo, hoy ese espacio corre peligro. Un juicio de desalojo realizado por el Estado y del que no recibieron notificación pone en riesgo al lugar. Sus integrantes se encuentran en asamblea permanente, piden solidaridad y denuncian que detrás del desalojo hay un negociado inmobiliario. 

 

Desde el lunes último la asamblea está en estado de alerta. “No sabemos qué va a pasar, pero estamos poniendo todo para resistir”, señaló Valeria, una de las integrantes de la Asamblea, al portal La Retaguardia. Y agregó: “La gente sabe que acá puede entrar y si hay comida puede comer, puede calentarse una pava, pasar al baño, puede estar un rato con nosotros, hay gente que llega y simplemente se sienta mientras nosotros desarrollamos nuestras actividades. También cada vez más gente nos pide ropa. Tenemos una gratifería, perchero comunitario". Resaltó, además, que en los momentos de crisis económica como la actual es cuando espacios como la Asamblea se vuelven más fundamentales para el barrio.

En la asamblea funciona el bachillerato popular Berta Cáceres, una consejería pre y post aborto -que es emblemática en la lucha por la ley del aborto-, talleres de integración, de oficios, como electricidad, serigrafía y talleres de danza experimental. “También es un espacio político, donde siempre hubo actividades de CORREPI, de la gremial de abogados. Es un lugar donde se manifiestan las disidencias de género, identidades contra hegemónicas, es un espacio feminista, es un espacio con 16 años de activo, abierto a todas estas personas que no encuentran otro lugar, también es un espacio para los vecinos, porque yo doy el taller de tango y se llena, es un espacio que los vecinos siguen frecuentando”,  contó a Nueva Ciudad Liliana, referente de La Asamblea, a La Retaguardia.   

   

COMENTARIOS