CIUDAD

Video: tenso cruce entre un ex director del zoo porteño y un legislador por el Ecoparque

El naturalista y asesor de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Claudio Bertonatti, tuvo un intenso debate con el legislador Marcelo Depierro, quien junto a Vamos Juntos, el espacio de Lousteau y el Socialismo, votó a favor de la privatización de 15 edificios del lugar.


Uno de los ex directores del ex zoológico de la Ciudad de Buenos Aires y un legislador porteño vivieron un tenso cruce televisivo al debatir sobre la muerte de animales dentro del predio del Ecoparque, lugar que hoy se encuentra en obras y cuyos edificios serán concesionados a privados luego de la aprobación de la ley que lo permite en la Legislatura.  

“Hay un desvelo por sacarse los animales de encima, de dar los edificios en concesión más que en funcionalizar una institución haciendo ni más ni menos que lo que dice la ley. En este momento hay obras en el recinto de los bisontes. Los arrinconaron en un sector chiquito dentro de su mismo predio conviviendo con los obreros que hacen las obras”, aseguró el naturista y museólogo Claudio Bertonatti, que estuvo al frente del lugar desde 2011 a 2013 y que fue invitado en el programa Será Justicia, que se emite por canal Metro.

Y agregó: “Lo mismo le pasó a la jirafa Ruth y a su pareja. Y también a una rinoceronta. Moraleja: murió una hembra de rinoceronta y una hembra de jirafa. Eso no nos puede volver a pasar. Y mucho menos enterrar a los animales muertos dentro del predio, que es un bomba de tiempo”. 

Ante la pregunta de la periodista Lorena Maciel si eso estaba pasando, Marcelo Depierro, legislador de Mejor Ciudad que votó por la concesión a manos privadas, respondió: “En el caso de la rinoceronta y la jirafa,  sí. La explicación que dieron del Ecoparque es que era muy cruento el procedimiento porque no son animales que puedas trasladar. Son animales muy grandes que los tenías que diseccionar, después tratarlos como residuos patológicos. Entonces la decisión que optaron es dentro del Ecoparque fue enterrarlos”.

Bertonatti le respondió: “Eso es una barbaridad. Si la concesión en 25 años lo pudo hacer ¿cómo no lo va a poder hacer la Ciudad? Esta no es la primera jirafa que se muere. Esto tiene muy pocos antecedentes en un zoológico civilizado del mundo. Es es un conjunto de malas prácticas. No tienen un plan, han improvisado, el borrador de este plan ha sido cuestionado por las más prestigiosas ONGs de la Argentina ¿Qué institución seria los está acompañando? No hay ninguna. Eso dice mucho”. 



En otro tramo de la entrevista, Depierro, quien además es presidente de la Comisión especial de la Lgislatura que se encarga de seguir el proceso de transformación del Zoológico en Ecoparque, admitió que la concesión de algunos edificios tendrá un fin comercial. “Sé que hay universidades que están interesadas. Alguno de los van a ser de oferta gastronómica. Si vos vas a lo que va a ser el futuro Ecoparque con dos o tres chicos, aunque sea una Coca, un agua o algo para comer vas a tener que tener”, detalló.

En este marco, Bertonatti también afirmó: “El ex zoo es un circo fundido y cuando buscamos a los responsables uno es los 25 años de concesión que tuvo esta institución ¿Qué me hace creer a mí que si en 25 años no pudieron controlar a un concesionario van a  poder controlar a 15? Y es mentira que van a hacer cola los empresarios, las ONGs y las universidades para querer manejar un lugar que lo único que tiene es falta de prestigio”. 

Por su cuenta, el diputado porteño argumentó: “Entiendo que venimos de un modelo que fracasó, porque la concesión fracasó. Cuando uno legisla trata de hacerlo contando que después las autoridades van a estar a la altura de las leyes que vota  la legislatura”. 

-Eso es una utopía, dijo Bertonatti.

-No es una utopía, respondió el legislador.

-Lo estoy viendo.

-Es lo mismo que legislar sobre delito diciendo que después nadie lo van a cumplir. Pero ahí llegamos a una parálisis porque si yo cuento con que los futuros funcionarios no lo van a controlar, argumentó Depierro.

“Entonces hay que llamar a concurso. Hay que llamar a concurso para que personas idóneas ocupen el cargo. Tené mi compromiso que yo no me voy a presentar ¿Porque ponen personas al frente que no tienen ni idea? Yo hago un recorrido por el país: el ministro de Ambiente de la nación es un rabino. El ministro de Ambiente y espacio público de la ciudad es un contador”, aseguró el museólogo.   

Y contundente, agregó: “¿A vos te parece  meter a un veterinario de ministro de finanzas o de economía, a un biólogo o un museólogo? Hoy por hoy, los políticos creen que cualquier persona puede ocupar un cargo. No es así. Me remito a las pruebas. Nombrame un proyecto solo que hayan generado en materia de conservación durante esta gestión”. 

-El de los cóndores…

-No, esos cóndores tienen 20 años. Nombrame uno nuevo, no uno de los viejos. 

-Yo lo que quiero que entiendas es que yo soy legislador, ni siquiera soy del oficialismo…

-Pero votaste  a favor del proyecto oficialista.

-Pero lo de las concesiones…donde vos me decís sobre el concurso público, el tema de… de decir: hagamos las cosas distintas. Yo no tengo injerencia en los funcionarios que se nombran…

-Pero vos estas en la comisión de seguimiento (de la Legislatura). 

Mirá las imágenes. 

        

COMENTARIOS