CIUDAD

Exclusivo: así están las obras dentro del Ecoparque, en el marco del traslado de los animales

Hasta el momento no se conocían imágenes de las construcciones dentro del predio desde su cierre al público en 2016. Especialistas advierten sobre el avance contra la vegetación, los árboles y los edificios históricos. Hoy se debatirá en la Legislatura la concesión de 14 inmuebles del lugar.



Por Ayelén Bonino

Las obras dentro del ex zoológico de la Ciudad de Buenos Aires avanzan con rapidez en el marco del debate que este jueves se dará en la Legislatura porteña del proyecto que busca aprobar en segunda lectura la concesión de más de una decena de edificios del predio a privados. Así lo demuestra una serie de imágenes que fueron captadas por los vecinos de la zona, a las que tuvo acceso de forma exclusiva Nueva Ciudad.

En las fotos se pueden ver topadoras, árboles podados y suelos removidos. Según pudo constatar este portal, se trata del área de la llamada “Casita Bagley”, el lugar que históricamente funcionaba como quiosco para comprar la comida de los animales. Este es uno de los dificios que será concesionado. 



“Es un predio arrasado. Alrededor de la casita hay solamente tierra. No hay más pasto o vegetación. Han destruido todo”, detalla una fuente especializada en patrimonio histórico, sobre el avance de las obras en el lugar. “En ese espacio hay vegetación, árboles que están protegidos porque son patrimonio histórico, estatuas. El que concesione es el que va a terminar decidiendo si quita una estatua o un árbol”, asegura.

En rigor, el predio se encuentra integrado por edificios, obras de arte y un conjunto de árboles notables que fueron declarados Monumento Histórico Nacional y un paseo único en su tipo. Organizaciones ambientales advierten sobre la destrucción de este patrimonio, con el agravante de reiteradas denuncias por el descuido de los animales que todavía habitan en el predio, hecho que tuvo su costado más visible con la muerte de una rinoceronta y una jirafa, entre otros. 



“Tener un control sobre casi 20 concesionarios individuales es un trabajo complejísimo de gestión. No lo han hecho sobre una sola concesión ¿por qué lo harían sobre varias? Y eso que es el mismo Gobierno y del mismo color político el que no supo controlar la concesión anterior”, detalla Carlos Balboa, Coordinador de Educación Ambiental de la Fundación Vida Silvestre.

Sobre el avance contra la vegetación dentro del lugar, María Angélica Di Giácomo, fundadora de Basta de Mutilar Nuestros Árboles, asegura: “Se ve una obra muy violenta. No dejan nada en pie. Nosotros vemos maltrato a los árboles en lo que el gobierno de la Ciudad llama poda. Se cortan ramas de diámetro muy grande. No debería ser mayor de 10 centímetros y eso en algunas especies. Por esas heridas entra el agua de lluvias y plagas. Es como si creyeran que el árbol es un pedazo de madera”.

No es la primera vez que se dan a conocer imágenes polémicas de la situación dentro del Ecoparque. En julio, circularon videos en los que se podía ver cucarachas en medio de la comida de los animales y ratas de considerable tamaño. Las filmaciones derivaron en una denuncia penal de parte del exdirector del zoológoco porteño Claudio Bertonatti ante Unidad Fiscal  Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

 


Un proyecto polémico

La iniciativa que Vamos Juntos busca aprobar en segunda lectura este jueves autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación de edificios y otros espacios en el predio del Jardín Zoológico por un plazo de hasta 20 años. Se trata de inmuebles históricos como el templo Hindú de los elefantes, la leonera, el chalet de los rinocerontes, la confitería El Águila y el Museo de Arte Infantil, entre otros.

Entre las principales críticas, los especialistas advierten que las obras para comenzaron antes de que esté aprobada la ley y estarían teniendo un impacto negativo sobre los animales que aún habitan ahí. Además, algunos de los recintos que pasarán a manos privadas seguirán albergando ejemplares. En este marco, ambientalistas exigieron que se incorpore un artículo que prohíba a los concesionarios futuros tener animales en cautiverio.



Otro de los puntos poco claros de la ley es el objetivo que se le dará a los edificios y qué empresas serán beneficiadas. Aunque hasta el momento no hay precisiones, muchos hablan de áreas cedidas a provincias y universidades, la posible apertura de un patio gastronómico y hasta de la construcción de estacionamientos subterráneos.

Diferentes organizaciones resaltan que tras la última audiencia no hubo reunión de asesores y tampoco la consulta a técnicos o instituciones de profesionales. En este marco, esta semana una campaña en redes apuntó contra los legisladores que darían su apoyo al proyecto. "Sr Legislador Abrevaya, Ud dijo que NO estaba de acuerdo con las concesiones a 20 años en el Ecoparque y que si esto seguía así ud. iba a votar en contra: CumplaSuPalabra", dice uno de los posteos de la organización Sin Zoo que circuló en Twitter.

“Roy Cortina, usted no puede votar a favor de la entrega de edificios, ambiente y muerte segura de los animales del Ecoparque, #NoVoteMuerte", fue otra de la imágenes que se publicó. Ambientalistas llamaron a concentrar este jueves desde las 9.30 en la puerta de la Legislatura, en repudio a la iniciativa.

         

COMENTARIOS