COMUNAS 5 Y 7

Siguen quitando patrimonio cultural porteño: ahora asfaltan la calle Tarija

El Gobierno porteño continúa cubriendo y quitando adoquines que son parte del patrimonio cultural de la Ciudad. Vecinos denuncian que están asfaltando la calle Tarija en los barrios de Parque Chacabuco y Boedo.


Vecinos de Parque Chacabuco y Boedo denunciaron que el Gobierno de la Ciudad está cubriendo con asfalto la calle Tarija entre la avenida La Plata y Sánchez de Loria, son once cuadras en total. Desde el Consejo Consultivo de la Comuna 5 opinan que “esta calle es tranquila y con buen empedrado. Si la asfaltan modificaría el paisaje urbano de Boedo. Es una vía secundaria, con otras calles paralelas asfaltadas. O sea, no tiene sentido alguno”.
 
Hoy (por ayer) nos reunimos en el lugar con las comuneras de Unidad Ciudadana Laura Corvalan (Comuna 5) y María Suárez (Comuna 3), que siempre están atentas a los pedidos de los vecinos y a la identidad del lugar”, continuaron contando los vecinos a Nueva Ciudad. 
 
La obra, que es de la empresa Coarco, comenzó el martes pasado sin aviso de obra, “hablamos con el inspector que fue llamado al lugar, y logramos que no siguieran asfaltando. El inspector escucho atentamente, resolviéndose la situación de hecho”, concluyeron los vecinos.
 
Este nuevo caso se suma al de la avenida Pueyrredón, entre Figueroa Alcorta y avenida Del Libertador en Recoleta, la avenida Juan Bautista Alberdi en Mataderos, la calle Casafoust al 700 en Villa Crespo y Donado, frente a la plaza Zapiola en Villa Urquiza. También hubo intervenciones en el casco histórico que fueron denunciadas por un grupo de vecinos nucleados en Casco Histórico Protege, por el cual se presentó un pedido de informes en la Legislatura.
 
En la Ciudad hay 3.681 cuadras que todavía conservan sus adoquines y 21.000 cuadras asfaltadas. La ley de protección de adoquines dice que hay que consultar a las Comunas respectivas sobre qué calles se quieren proteger patrimonialmente. Pero en la práctica, las Juntas Comunales que tienen mayoría oficialista, deciden sin consultar a los vecinos.
 
El adoquinado de la Ciudad está protegido por la Ley 4.806 del año 2013, por ser Patrimonio Cultural porteño. Se define como calles adoquinadas todas aquellas cuya superficie pavimentada no supere el cuarenta por ciento.
 
Asimismo, el artículo 27 de la Constitución de la Ciudad establece “la preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico y arquitectónico”; la Ley N° 1227 de protección del Patrimonio Cultural de la Ciudad; y específicamente, la Ley N° 65 que ofrece protección a “las vías circulatorias secundarias, adyacentes y/o circundantes a monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado”.
 
Pero en noviembre del año pasado, la Legislatura aprobó una modificación de la ley para permitir la remoción de aquellos que estén desgastados o destruidos y para autorizar el uso de los deteriorados y removidos en la producción de asfalto.


COMENTARIOS



UBICACIÓN