MEDIO AMBIENTE

Tras las muertes de animales, la Ciudad liberó a un cóndor y trasladó a tres leones del Ecoparque

Un cóndor que se estaba rehabilitando fue liberado en Jujuy. Y los tres leones que vivían en los recintos de Palermo fueron derivados a un santuario en Minnesota, Estados Unidos. Organizaciones animalistas celebraron la medida.



Las muertes de la rinoceronta Ruth y la jirafa Shaki en los últimos meses reflotaron la polémica sobre el estado de los animales en el ex zoo de Palermo, reconvertido en Ecoparque y pronto a concesionarse a privados en gran medida, tras la reciente aprobación de un proyecto del oficialismo.  En este marco, la Ciudad anunció la liberación de un cóndor y la derivación de tres leones que vivían en el predio. Organizaciones animalistas celebraron la medida.

El viernes pasado, el cóndor JANPI YAKU (agua medicinal) que se estaba rehabilitando, fue liberado en Jujuy. Por otro lado, los tres leones que vivían en los recintos del lugar fueron derivados a The Wildcat Sanctuary, ubicado en Minnesota (EEUU), informó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño mediante un comunicado.

“Una de las prioridades de este proyecto es garantizar el bienestar animal. Por eso, buscamos posibles destinos para aquellos animales que puedan obtener mejores condiciones de vida. Ya hemos derivado más de 400 ejemplares de diferentes especies”, expresó Eduardo Macchiavelli, titular de esa cartera.

“¡Tenemos que continuar ejerciendo presión para que todos los animales derivables sean enviados a santuarios y no a zoológicos!”, expresó la agrupación Sin Zoo, que celebró la noticia del traslado de los tres leones. “Los santuarios son lugares donde el animal vive en semi libertad, en compañia de otros de su misma especie, ¡no hay jaulas!”, exigieron. Y agregaron: “Queremos que los papiones que ya tienen derivación a un zoológico colombiano y los hipopótamos que quieren enviar al horroroso Buin Zoo de Chile, y los lobos marinos tengan el mismo destino: ¡un lugar de libertad!”.

JANPI YAKU, es una hembra adulta que había llegado al Ecoparque en marzo de este año luego de ser rescatada en Termas de Reyes. Se encontraba en muy mal estado de salud: no podía volar y presentaba esquirlas de plomo en su cuerpo producto de un disparo de escopeta. El viernes pasado fue liberada en la Provincia de Jujuy, en el marco del Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino que ya reintrodujo 175 ejemplares en todo Sudamérica desde su creación.

En tanto, fueron trasladados Kimba, Gino y Sofía -dos machos de 13 y 2 años, respectivamente, y una hembra de 13 años- al estado de Minnesota, a un santuario que cuenta con 40 hectáreas donde viven más de 125 felinos salvajes. Kimba y Sofía nacieron en 2005 en National Zoological Gardens Of South Africa y llegaron al antiguo Zoológico de Buenos Aires a principios de 2008, mientras que Gino, su cachorro, nació en 2016. Los tres arribaron el sábado a su nuevo hogar en perfectas condiciones.

COMENTARIOS