SALUD

“No al 5x1”: realizaron a un nuevo abrazo al IREP y denuncian un negociado inmobiliario

"Está claro que esto es un negocio inmobiliario y venimos denunciándolo desde que se presentó el proyecto (del Complejo Hospitalario Sur). Al IREP lo están desmantelando”, advirtió un delegado. Además del predio del IREP, el Gobierno planea vaciar los del Udaondo, Ferrer y Marie Curie.



El rechazo al proyecto de creación del Complejo Hospitalario Sur, que concentra cinco hospitales en uno, se potenció la semana pasada a raíz de una publicación en el Boletín Oficial que puso en evidencia que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta continúa con esa iniciativa, pese a la falta de información y al repudio generalizado. En este marco, se realizó un nuevo abrazo al Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), para decirle “no” a su traslado y denunciar que se fomenta un negociado inmobiliario con el vaciamiento de ese predio.

El IREP es uno de los cinco establecimientos hospitalarios afectados por la creación del Complejo Sur, que concentraría a las cinco instituciones en el predio del Muñiz, cerrando el resto. Además del IREP, dejarían de funcionar donde hoy están el Udaondo, el Marie Curie y el Ferrer.

Los trabajadores del IREP se reunieron este miércoles a las 11 en la calle Echeverría al 900 y realizaron un "abrazo" para decirle “no al 5x1”. Además de oponerse al traslado, entre otras cosas por razones médicas igual que en los demás hospitales, aquí también denuncian un negociado inmobiliario en potencia. 



"Está claro que esto es un negocio inmobiliario y venimos denunciándolo desde que se presentó el proyecto. Al IREP lo están desmantelando. Hace un año y medio se inauguró una terapia de cuidados intensivos pediátricos, única en el país, pero este año derivaron 26 enfermeros con la excusa de que había muchos –dijo Pablo Lima, delegado de ATE en el IREP, al periódico cooperativo Tiempo Argentino–. En el proyecto del Complejo Hospitalario Sur no está contemplada la atención de rehabilitación neuromotora infantil, ni siquiera nos dicen cuántas camas vamos a tener. El objetivo evidente es, además de vaciar la salud pública, cerrar esto y vender el predio a algún desarrollador amigo."



Los predios de esa zona, de hecho, son codiciados a nivel inmobiliario. Tal como consignó Tiempo Argentino, a cien metros del IREP se encuentra Forum Alcorta, uno de los mega desarrollos inmobiliarios de TGLT, el gigante del real state que en enero adquirió el 82,3% del paquete accionario de la constructora de Nicolás Caputo, el hermano del alma del presidente.

Con valores que superan por mucho los 4000 dólares el metro cuadrado, el Bajo Belgrano es una de las zonas de la Ciudad en las que más creció el valor de las propiedades, en un fenómeno expulsivo de los antiguos vecinos. El mismo proceso amenaza ahora al IREP, varias de cuyas construcciones están catalogadas como patrimonio arquitectónico. Allí funcionó desde 1949 la Ciudad Infantil de la Fundación Eva Perón, y en 1956 comenzó su historia como centro de rehabilitación alojando a las víctimas de la epidemia de poliomielitis. “Pasan por encima del derecho a la salud, está claro que también pueden pasar sobre la historia. No les importa", advirtió Lima.

COMENTARIOS