COMUNA 15

Denuncian que comenzaron a levantar adoquines en Villa Crespo

Vecinos del barrio de Villa Crespo denunciaron que una cuadrilla del Gobierno de la Ciudad comenzó a levantar adoquines en la calle Casafoust al 700.


El viernes pasado, una cuadrilla del Gobierno de la Ciudad comenzó con la colocación de una carpeta asfáltica sobre los adoquines de la calle Casafoust, en el barrio de Villa Crespo. Los vecinos alertaron a la Junta Comunal 15 y al Consejo Consultivo de esa Comuna.
 
Los trabajos se iniciaron en Casafoust al 700 donde funciona la Escuela Nº 11 del D.E. 14 “Dr. Enrique M. Mosca”. Esta calle tiene una longitud de solo tres cuadras. Estos adoquines están catalogados y protegidos por un amparo presentado por ex integrantes de varias Juntas Comunales y por vecinos pertenecientes a distintos Consejos Consultivos Comunales.
 
Recordemos que el adoquinado de la Ciudad está protegido por la Ley 4.806 del año 2013, por ser Patrimonio Cultural porteño. Se define como calles adoquinadas todas aquellas cuya superficie pavimentada no supere el cuarenta por ciento.
 
Asimismo, el artículo 27 de la Constitución de la Ciudad establece “la preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico y arquitectónico”; la Ley N° 1227 de protección del Patrimonio Cultural de la Ciudad; y específicamente, la Ley N° 65 que ofrece protección a “las vías circulatorias secundarias, adyacentes y/o circundantes a monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado”.
 
Pero en noviembre pasado, la Legislatura aprobó una modificación de la ley para permitir la remoción de aquellos que estén desgastados o destruidos y para autorizar el uso de los deteriorados y removidos en la producción de asfalto.
 
Los vecinos expresaron que “en el supuesto que la Junta Comunal 15 no estuviese informada de esta obra, consideremos que deberían, en su conjunto, intervenir de inmediato para que no se lleve adelante, por obvios motivos de avasallamiento de las competencias exclusivas de la Junta Comunal, por la impermeabilización del suelo en zonas de anegamientos, por criterios de preservación del adoquinado y por la educación que en este sentido se brindaría los niños de educación primaria que concurren al establecimiento escolar”.
 
Distintas organizaciones sociales señalan que el valor de los adoquines no es sólo patrimonial, sino también ambiental ya que sirven para drenar el agua de lluvia. Además, son reductores naturales de la velocidad de los vehículos y durante el verano colaboran con la baja de las temperaturas.
 


COMENTARIOS



UBICACIÓN