COMUNA 5

Abrieron una verdulería en Almagro que vende a precios justos y sin químicos

Familias nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) inauguraron un local en el barrio de Almagro. Venden frutas y verduras agroecológicas sin intermediarios.


Las familias reunidas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) abrieron el mes pasado un Almacén de Ramos Generales en avenida Díaz Vélez 3761, el barrio de Almagro, bajo el lema “Directo, sin intermediarios, de las manos de quienes trabajan la tierra a las familias de Capital Federal”.
 
“Es un mercado que establece un vínculo directo entre el productor y el consumidor, con productos agroecológicos, de distintas cooperativas del país, tanto de la Puna como del Sur, explica Juan Pablo Della Villa, coordinador de comercialización de la UTT.
 
Los Almacenes de Ramos Generales de la UTT ofrecen alimentos ecológicos a precios populares. Así logran que las familias urbanas puedan acceder a comida saludable a un precio justo. En Almagro, ofrecen verduras y frutas de estación y productos de almacén, como quesos, yerba, embutidos, vinos, miel, dulces y mermeladas, entre otros.
 
Maritza Puma, una de las productoras agrupadas en la UTT, cuenta que comenzaron a producir de forma agroecológica “pasando del monocultivo que hacíamos anteriormente de manera convencional a producir policultivos, manejando las plagas de forma agroecológica, sin agroquímicos”.
 
Juan Pablo señala que “con este almacén en Almagro nos acercamos a los consumidores con una línea de productos sin químicos, con precios populares, achicando la cadena de intermediarios. Eso hace que las familias productoras se beneficien mucho más que en el mercado convencional”. De este modo, las familias rurales reciban más de un 50% del precio de venta. Mientras que en el mercado convencional quienes producen reciben menos del 5% del precio de venta y quienes compran están atados a una descomunal volatilidad de precios.
 
Conocida por los “verdurazos”, la UTT lleva varios años reivindicado sus derechos y exigiendo políticas para su sector no se queda con el reclamo, también construye las propuestas que necesita para una vida digna.
 
El almacén de Almagro está abierto de lunes a sábado de 9 a 20 horas. Hay otros cuatro puntos de venta directos en Esteban Echeverría, Berazategui, San Vicente y Domselar. También participan en ferias en distintos puntos del conurbano y la Ciudad.


COMENTARIOS



UBICACIÓN